domingo, 18 de octubre de 2009

IV K25 TRAIL DE LA CALDERONA

El sábado 17 de octubre se celebró en Serra el primer Campeonato de España por Clubes FEDME en el que participé formando parte del Grupo de Montaña Politécnico. Formaban parte del equipo Santi, Pablo, Marian, Javi, Norma (que no pudo tomar la salida por estar indispuesta), Josep, José Miguel, Carlos Blanes y Olatx. Yo no estaba muy seguro de poder completar la carrera (de 25,5 km y 1700 m de desnivel positivo) debido a que no había corrido más de 20 minutos seguidos en el último mes desde que me hice el esguince. Sin embargo, tras la Volta a Peu de la UPV en la que corrí a tope sin resentirme, me encontraba muy animado y con muchas ganas de correr. Para evitar que saliera demasiado rápido y que forzara el ritmo y me volviera a hacer daño en el tobillo, por un lado, o no lo aguantara por la falta de entrenamiento, por otro, decidí salir al final del todo (sólo un corredor y la "escoba" salieron detrás de mí).
La carrera empezó a las 9:00 de la mañana con un poco de fresco, pero con un cielo totalmente despejado que hizo que poco a poco fuera subiendo la temperatura. Pronto superé a todos los componentes del equipo (excepto a Santi, Pablo y Marian) a la vez que comenzaban las duras primeras rampas de la subida al Alt del Pi. La primera parte de la carrera pasaba por zonas con bosque que, con la humedad del ambiente, nos hizo sudar de lo lindo aún sin hacer calor y con los primeros tapones que se formaban a la entrada de las primeras sendas. Había tramos en los que veía a Marian (que sube mejor que yo, pero baja peor que yo) y decidí no forzar para evitar gastar fuerzas y para protegerme el tobillo, en el que llevaba la tobillera. Tras llegar al Alt del Pi (km 5,1) y con toda la precaución que pude, ya que todos me habían dicho que las bajadas eran muy técnicas y complicadas para los tobillos, descendimos y nos encaminamos hacia el Castell de Serra (unas ruinas en las que sólo había un torreón en pie y a través del cual nos hicieron pasar), para volver a bajar hasta Serra (km 9). Todo este tramo llevaba a Josep justo detrás de mí. Allí empecé a notar cómo se iba inflamando el tobillo, aunque sin dolor, por lo que mantuve el ritmo que llevaba sin forzar.
Tras un rápido trago de agua y comer un trozo de plátano, continué sin prisa pero sin pausa en busca de Marian por el barranco de la Font de Deula, a la que volví a ver por última vez en la subida a Els Ermitans (km 11,8), lo que me hacía estar contento con el ritmo que llevaba. En esa subida me pasó Josep y lo llevé delante unos cuantos kilómetros. Así, descendimos hasta el barranco del Marianet que, al igual que el de Deula, era complicado con muchas rocas que hacían necesario ir a saltos, lo que no era lo mejor para mi tobillo por el riesgo que conllevaba. Reduje el ritmo y por suerte no tuve problema alguno.
Continuamos con la subida a El Sierro (km 14,9) empezando a notarme falto de fuerzas. Justo al final de esta subida volví a alcanzar a Josep, que se me había escapado un poco, pero como me encontraba con pocas fuerzas decidí parar en el avituallamiento del alto a comer y recuperarme a pesar de perder tiempo y que me adelantaran unos 10 corredores, con lo que volví a perder a Josep. Por desgracia para él, en esa bajada le dio un tironcillo y, aunque terminó, no pudo seguir el ritmo que llevaba, perdiendo 10 minutos. Volvimos a bajar al barranco del Marianet para dirigirnos a la última subida de la carrera: Rebalsadors (km 19,2). Allí volví a parar en el avituallamiento que había y volví a perder un poco de tiempo con el fin de ganar fuerzas. A mis piernas ya no les quedaba fuerzas, por lo que me decanté por varios trozos de membrillo. El tramo llano que había en el alto hasta el Mirador (km 21,2), que era el único que encontramos en toda la carrera, me sirvió para darme cuenta que estaba bastante débil.
Ya sólo me quedaba la bajada para llegar a meta, y pensé en intentar alcanzar a Marian. Aunque me lo tomé con calma para no hacerme daño, tuve un par de tropezones sin consecuencia y cuando salíamos a pista adelantaba a toda la gente que llevaba por delante. Así llegué a meta (a poco más de un minuto de Marian) en 3h27'57", muy contento porque me hubiera aguantado el tobillo sin problemas y por la buena carrera hecha dado mi estado de entrenamiento. En cuanto a equipos quedamos en 12ª posición (de 36 equipos que puntuaron) gracias a los puntos conseguidos por Marian, Olatx, Santi y Pablo.

5 comentarios:

  1. Dices que para evitar ir rápido, saliste el último, pero así, ¿no te fuerzas más intentando adelantar a todo bicho que llevas por delante?

    ResponderEliminar
  2. No, hombre, no... así te contagias de otro ritmo más suave y como muchas veces es imposible adelantar, pues vas mas lento.

    ResponderEliminar
  3. Primo, estás colgao!! Un besito de tu primo Javi desde Ferrol... y cambia eso de Carlos, Valencia, no reniegues de tus orígenes coño, tú eres bullero (o bullense, como se diga); saluda a la family!! y ya de paso devuelveme la visita... http://blogdedubo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Javi, ya te había puesto el link en la página!

    ResponderEliminar
  5. Ya me di cuenta, no lo había visto, un besito.

    ResponderEliminar