sábado, 3 de octubre de 2009

RUTA DEL CID (UNA VARIANTE...)

Tras mi semanita de orientación en Palencia, seguí de vacaciones con mi hermano Julio y con Pitu haciendo una Ruta del Cid diferente... Digo diferente porque en teoría la Ruta del Cid consiste en seguir el camino que El Cid siguió desde Burgos hasta Valencia en la época de la Reconquista, pero nosotros pasamos por muy pocos sitios de esta ruta, pasando por sierras y parajes de la zona.
Julio y Pitu salieron una semana antes que yo (mientras yo estaba en los 5 Días de Palencia) y recogieron sus credenciales para sellar por los pueblos de la ruta, pero cuando me recogieron creo que todavía no llevaban ningún sello: habían estado buena parte de la semana en la Sierra de la Demanda (Burgos) y por los pueblos de la zona.

DOMINGO 16 AGOSTO

Fue en Aranda de Duero donde me recogieron después de haber comido en Aguilar de Campoo. Ellos venían del norte de la provincia de Burgos y bajaron a recogerme para volver de nuevo a ir al norte, pero esta vez a la provincia de Soria, a Duruelo de la Sierra. Para llegar allí usamos todas las carreteras secundarias (o terciarias) que encontramos, pasando por Peñaranda siguiendo por la misma ruta que habíamos llevado Pitu, Seco y yo hacía 2 años en bici al hacer la Ruta del Duero, pero en sentido contrario. Desde allí fuimos hacia San Leonardo de Yagüe atravesando el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, que también conocíamos de nuestra Ruta del Duero. Desde allí, tras seguir un poco la carretera nacional, tomamos una pista que atravesaba la sierra en dirección a Duruelo.

Julio y Pitu habían comprado en Burgos planos a escala 1:25000 de la zona y sabíamos que había un refugio de montaña muy cercano al Pico Urbión, la Laguna Negra y el Nacimiento del Duero. Así que fuimos en busca del alcalde del pueblo para pedirle la llave del refugio para pasar allí la noche. Lo encontramos en el bar del pueblo echando la partida de cartas y cuando hablamos con él nos dijo sin inmutarse que la llave estaba en el Ayuntamiento y que no nos la podía dar. ¡¡¡El ayuntamiento estaba junto al bar!!!, pero no podía interrumpir su partida. Además, nos dijo que teníamos que pagar la tasa por su uso y que él no sabía su importe, así que teníamos que esperar al día siguiente para hacer el papeleo!!! Increible. Además, nos dijo que teníamos que haber ido el viernes a por la llave y que eramos nosotros los que lo "habíamos echo mal". Como no nos daba alternativa, terminamos por pedirle algún sitio donde pudieramos pasar la noche, y acabó diciendonos que subieramos al refugio, que tenía un porche donde podríamos pasar la noche y así no teníamos que hacer ningún papeleo!!! Surrealista.

Bueno, el Refugio estaba muy bien, y el porche era muy grande, así que tuvimos suficiente para pasar la noche. Además, teníamos al lado la fuente del Berro.

LUNES 17 AGOSTO

Salimos del refugio (1600 m aproximadamente) a pie tras desayunar para hacer una ruta circular que pasaría por el Pico Muñalba, el Pico de las 3 Provincias (2049 m), el Pico Urbión (2228 m) y el nacimiento del Duero (2140 m). Antes de la primera ascensión pasamos por una cueva con una cascada sobre ella muy bonitos y por unas formaciones rocosas increibles, como torres trogloditas. Así llegamos al Pico Muñalba, para después ir cresteando la sierra para llegar al Pico de las 3 Provincias, que se llama así por hacer de límite entre Burgos, Soria y La Rioja. Allí nos encontramos con los 2 primeros murcianos del día, que tenían familia por la zona. Después seguimos cresteando y disfrutando de las excelentes vistas de la sierra y de los ibones de la zona, donde destacaba la Lagura de Urbión, al pie del pico, además de la enorme cantidad de buitres que no nos abandonaron en toda la semana. Así llegamos al Urbión, donde nos encontramos con una pareja de origen murciano también (de Molina y el Raal, aunque vivían en Barcelona). Charlamos con ellos y comimos en el pico. Ya por la tarde descendimos del pico y fuimos en busca del nacimiento del río Duero, que no estaba señalizada por ningún lado, pero que sabíamos que estaba al pie del Pico Urbión gracias a los planos que llevabamos. Lo encontramos fácilmente, realizando una visita que teníamos pendiente desde la Ruta del Duero, ya que no subimos al nacimiento propiamente dicho. Pitu y Seco sí que llegaron hasta Oporto, pero a mí me sigue quedando por hacer el tramo desde Toro (Zamora) hasta Oporto, pasando por los Arribes... Finalmente, bajamos lo que nos quedaba hasta el refugio y pasamos también allí esa noche.
MARTES 18 AGOSTO
Ese día lo dedicamos al descanso y aprovechamos para hacer una visita a Carmen (la hermana del Pitu) y su familia que, casualmente, estaban en Berlanga de Duero. Esa mañana, antes de encontrarnos con ellos, visitamos Calatañazor y Burgo de Osma (donde se pusieron su primer sello de la cartilla de la Ruta del Duero). De allí fuimos hacia Berlanga, donde comimos con ellos y pudimos ir a la casa que tenían alquilada para darnos una ducha y descansar un poco.
Esa tarde fuimos a visitar la Ermita de San Baudelio, una ermita de poco más de 5x5 m de planta muy curiosa, pero muy bonita (la guía que contaba la historia estaba mucho mejor...). Debía de haber sido, según decía el otro guía que había allí, la Capilla Sixtina de Castilla León. Después fuimos a visitar Rello, un pueblo amurallado construido totalmente en piedra, espectacular. La única pena es que había muchas casas en ruinas...

Ya casi de noche nos despedimos de Carmen & family, que volvían a Berlanga, y nosotros seguimos la ruta hacia Medinacelli, siguiendo, por primera vez en el viaje, la verdadera Ruta del Cid. Ya de noche, a punto de llegar a Medinacelli nos desviamos un poco de la ruta para buscar una ermita que aparecía en los mapas para intentar pasar la noche allí. No tenía soportal, así que tuvimos que hacer vivac bajo un acantilado que había junto a la ermita.

MIERCOLES 19 AGOSTO

Seguimos con el recorrido turístico y visitamos Medinacelli, otra ciudad monumental de origen romano hecha todo de piedra. Duramos poco allí ya que nos dirigimos hacia Molina de Aragón para pedir información del Parque Natural del Alto Tajo y dejar las visitas turísticas y centrarnos en visitar este parque natural, así como la sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca. Queríamos pasar la noche por Peralejos de las Truchas, donde estaba pasando unos días, mi primo Rafa, pero como estaba de ruta y sin cobertura, fuimos antes a ver los pueblos de alrededor, como Checa y Chequilla, además de un mirador imponente antes de llegar. Comimos en un merendero en Checa y nos echamos una buena siesta.

Por la tarde pudimos quedar con Rafa y Raquel y fuimos a Peralejos. Ellos, que ya llevaban un par de días por allí, nos recomendaron un sitio donde pasar la noche, junto al Tajo en un albergue fuera de servicio, donde volvimos a vivaquear. A estas alturas, los insectos ya no nos importaban lo más mínimo... JUEVES 20 AGOSTO

Ese día tocaba ruta, y nos decantamos por la ruta del Salto de Poveda, una ruta cortita de 5 km que hicimos esa mañana. La única dificultad era la de encontrar el inicio de la ruta, en la laguna de Taravilla, a la que se llegaba por una pista que iba paralela al río Tajo por un valle muy profundo, por su margen derecha. La ruta era muy bonita y muy bien indicada, con numerosos paneles informativos que te daban información de geología muy interesantes. El río bajaba con una cantidad impresionante de agua, donde te podías bañar sin problemas, ya que cubría unos 3 m. Bueno, había un poco de corriente y el agua estaba congelada, pero por lo demás, una gozada refrescarse con el calor que hacía. Después, tras cruzar por un puentecito de madera y volver por una pista, tuvimos que volver a meternos en el río para pasar a la margen donde teníamos el coche y cayó otro baño.

Como no teníamos muchos días para pasar por las sierras de Albarracín y Cuenca, decidimos irnos esa tarde hacía Teruel y prepararnos para el día siguiente hacer otra ruta por la Sierra de Albarracín y los Montes Universales y visitar los nacimientos del Tajo y del Cabriel.

Nos dirijimos hacía el pueblo de Guadalaviar, donde encontramos un refugio de pastores a la salida del pueblo. En la puerta estaba un pastor y su rebaño y le preguntamos si podíamos usar el refugio, a lo que no puso ningún problema. Ya entablamos conversación con él de la trashumancia y nos contó que él salía en un documental que todos habíamos visto de la trashumancia entre Teruel hasta Jaén. Se hacía llamar Urbano.

Esa tarde, para aprovechar el tiempo un poco decidimos ir al nacimiento del río Turia (que allí se conoce como río Guadalaviar), pero como no se podía llegar en coche, fuimos a pie. A la vuelta, para "ganar tiempo", Pitu y yo volvimos por una pista que ponía Guadalaviar, pensando que era un atajo... La pista se alejaba y alejaba y tras unos 3 km caminados vimos claramente que el camino se alejaba de nuestro destino, así que de noche y sin frontales volvimos corriendo cuando podíamos hasta llegar al refugio bien entrada la noche (y con la cena preparada, por suerte). Y así nos fuimos a dormir.

VIERNES 21 AGOSTO

La ruta del día era la de los nacimientos del Tajo y del Cabriel, que estaban a 1 km escasamente entre los dos. Dejamos el coche en el cruce de la carretera con el GR-10a y fuimos hacia el nacimiento del Tajo, con la decepción de que 2 km antes de llegar al nacimiento, ya no corría agua por su cauce. Aún así, llegamos al nacimiento (había una serie de estatuas indicando su ubicación) bajo un calor enorme y confirmamos que estaba seco. Un visitante de la zona nos confirmó que el nacimiento llevaba años seco, al igual que el Cabriel, por lo que desistimos en visitarlo. Para la vuelta decidimos esperar a que pasaran las horas centrales del día y comimos tranquilamente y nos echamos nuestra buena siesta bajo una sombra para seguir la ruta a eso de media tarde.

Cuando llegamos al coche decidimos acercarnos un poco más a Cuenca para visitarla al día siguiente. Esa noche dormimos en un porche de otro albergue fuera de uso, todavía en la provincia de Soria.

SÁBADO 22 AGOSTO

Ya estabamos un poco cansados de la semana que llevabamos, y además, necesitabamos una ducha con bastante urgencia, ya que desde el martes, y sin contar los baños en el tajo del jueves, no nos habíamos duchado... Así, decidimos ir a visitar el nacimiento del río Júcar y Cuervo, que estaban muy cerca y marchar hacía Landete, el pueblo del padre de Julio (que toca con Pitu en la Banda de los Hermanos Carrascalejo, de mi pueblo, quien quiera oirlo que me lo diga, que son muy buenos) para visitarlo.

El nacimiento del Júcar esta en Tragacete, y me parecío bastante más bonito que el del Tajo, aunque también estaba seco... aunque a poca distancia ya llevaba bastante agua por la unión del agua de muchas fuentes que había por la zona. Después fuimos al nacimiento del Cuervo, que era el más nacimiento más famoso de los de la zona y el único con agua. La verdad es que era el más bonito de todos, todo muy verde y con bastante agua.

Pero teníamos muchas ganas de llegar a Landete, así que nos fuimos para allá y poco antes de llegar nos paramos junto al río Cabriel a comernos nuestra ensalada y nuestra fabada, con una calor de muerte... y claro, nuestra siesta de rigor. Llegamos pronto y nos dio tiempo a descansar y darnos esa ducha tan esperada. Y esa noche tuvimos fiesta! La del cumpleños de la hija de Julio, de 5 añitos... y nos fuimos a dormir, que estabamos muertos y necesitabamos una cama tras 2 semanas durmiendo en saco...

DOMINGO 23 AGOSTO

Ese día fue de relax total. Pitu y Julio (muchas gracias por tu hospitalidad!) grabaron una canción ese día, "El Mar...", y lo único que hicimos fue visitar el castillo de Santo Domingo de Moya, un pedazo de Castillo en ruinas, donde podríamos haber dormido sin ningún problema cualquier día... Pero bueno, ya teníamos camas!

Esa noche nos dimos otro homenaje llendo a cenar a Ademuz, para el día siguiente irnos ya hacía Bullas a descansar un poco tras estas vacaciones que tanto necesitaba.

1 comentario:

  1. La madre que te pario,se me han saltao las lagrimas.Estoy deseando preparar la proxima.Un abrazo ingeniero de caminos.

    ResponderEliminar