domingo, 13 de noviembre de 2011

ASCENSIÓN A LA TUCA DE CULEBRES

El viernes por la tarde salimos de Valencia Loli, Raúl y yo en dirección a Benasque para ascender algo (más tarde salía otro coche con Blas, Carlos y Javi). Digo algo porque hasta esa misma tarde no decidimos lo que íbamos a hacer: la decisión estaba entre Perdiguero, Mulleres y Vallibierna (3067 m) y al final decidimos este último. Sin embargo, como no habíamos tenido tiempo para ver mucha información, durante el camino de subida, y tras ver algunos videos del paso del Cavall, nos replanteamos la ascensión y decidimos que si nos quedábamos en la Tuca de Culebres (3062 m), que está muy cerca del Vallibierna, no pasaba nada!
Además, estaba el condicionante meteorológico, ya que la semana antes había nevado bastante y según la información que teníamos, había zonas de más de 2 metros de nieve que no se había estabilizado, con lo que había riesgo de aludes... Antes de decidir que íbamos a salir, llamamos a Benasque para informarnos del estado de la nieve, y nos dijeron que aunque AEMET daba en Pirineos riesgo 5 (el máximo), en la zona de Benasque no había ese riesgo y podíamos ir sin problema (eso sí, que no olvidásemos los crampones y el piolet...).
Bueno, el caso es que llegamos al Refugio de Coronas, o de Pescadores pasada la medianoche, donde nos preparamos los sacos y nos preparamos para pasar una noche muy fría... El segundo coche llegó un par de horas después.
Aún habiendo llegado tan tarde, madrugamos y ya estábamos caminando a las 8 de la mañana, con un tiempo bastante frío y con un cielo con nubes y claros. Salimos dirección al collado de Vallibierna y al poco nos encontramos la senda que sube hacia Aneto. Nosotros seguimos por el camino de la derecha, que es el más evidente, y poco después tenemos que dejar este camino, por una senda hacia la derecha que no se veía mucho. Sólo se veían los mojones de piedra que era los que nos guiaba.
La nieve nos acompañaba ya desde los 2000 m de altitud, y cada vez había más cantidad conforme íbamos ascendiendo. Poco a poco había menos mojones (o estaban ocultos por la nieve...) y no podíamos seguir el camino, pero el camino estaba claro: había que subir y subir primero por un valle bastante ancho y posteriormente por otro un poco más estrecho en dirección hacia el collado de Culebres (2792 m). Para subir hasta allí tuvimos que equiparnos con los crampones y el piolet ya que aunque generalmente había buena nieve, había algún que otro tramo de hielo, donde se hacían indispensables los crampones.
Desde el collado, nos quedaba el último tramo de subida, que era el que más se empinaba y el que tenía más hielo. En ese momento, hubo dudas en el grupo de si seguir o no debido al hielo, pero las dudas desaparecieron gracias a la meteorología ya que se nos nubló la cima y la niebla nos rodeó, por lo que decidimos volvernos: habíamos llegado hasta los 2900 m y nos quedaba muy poco para llegar! :-( Pero era la decisión más inteligente.
Al poco de bajada, la nube que nos había obligado a volvernos había desaparecido y vimos la cima del Culebres despejada, pudiendo oír en el silencio de la montaña una risa que llegaba desde la cima que se reía de nosotros: "No habéis podido conmigo! jajaja!".
Así, nos volvimos nuevamente por el mismo camino que habíamos usado de subida hacia el Refugio de Coronas, donde comimos tranquilamente: habíamos estado más de 8 horas por la montaña, pero según los datos del GPS de Javi, habíamos estado 4 horas parados!!! Otra cosa curiosa que vimos durante todo el día fueron unas raras formaciones que la nieve había creado en su superficie, con forma de ensaimadas (creo que se llaman "penitentes"?), que nos dijeron que no era fácil de ver y que se formaba por el viento.
Esa tarde nos bajamos a Benasque a descansar y dormimos en el albergue de la Escuela de Montaña de Benasque, para, al día siguiente, volvernos tranquilamente hacía Valencia.
Por último, quiero rendir mi más profundo pésame al mapa que perdí, que fue el que me dieron cuando corrí el Trail del Aneto, mi primera carrera de larga distancia (78 km). Descanse en paz!

1 comentario:

  1. Jijijiji...recuerdo que habia estado ya navegando por tu blog...lo que no sabía es que lo tenias tan completito...me hago seguidora...besote!!!!gracias por hacerte del mío...

    ResponderEliminar