domingo, 11 de septiembre de 2011

I RAID DE AVENTURA SERRANÍA DE CUENCA

Este fin de semana he hecho realidad uno de mis sueños de infancia. Siempre había querido hacer una maratón (lo veía una proeza), y ya llevo 6 finalizadas y me quedaba por hacer un raid de aventura. Había visto en la tele reportajes en los que aparecían equipos haciendo varios deportes (bicicleta de montaña, carrera, kayak...), y siempre me había llamado la atención aunque no tenía ni idea de que en realidad era orientación.
Cuando me federé por primera vez en orientación no tenía ni idea de que los raids pertenecían a esa federación, pero en cuanto lo supe hice la licencia raid. Eso fue el año pasado, pero unas lesiones me impidieron participar en ninguno, así que hasta este año (tras las opos) ha sido el momento de estrenarme y no ha sido mejor el estreno que quedando CAMPEONES!!!
Pero voy a empezar por el principio: salimos el viernes de Valencia Héctor Nebot, Héctor Esteve y yo, con mucha ilusión y ganas de hacerlo muy bien. Ellos ya habían participado en varios raids y sabían lo que les esperaba... yo no.
SÁBADO 10 - ETAPA 1
La primera sección era orientación en el casco antiguo de Cuenca y salieron HN y HE para intentar salir bien situados en la segunda sección de BTT, pero tuvieron alguna liada y perdimos bastante tiempo en una de las especialidades en las que teníamos más ventajas.
La segunda sección era BTT y la hicimos HE y yo. Eran alrededor de las 10:30 h y no sabía lo que me esperaba. Tenía que hacer 3 secciones seguidas, pero estaba muy tranquilo. Salimos con la bici y fuimos adelantando a muchos equipos, HE estaba muy fuerte en la bici y me costaba seguirle. Además, hacía muchísimo calor. Y para rematar, tras una hora de bici, me caí en una bajada al meter la rueda delantera en una rodera de un camino (HE me dijo que después de la caída bajaba mucho mejor...). Me quedó toda la pierna derecha magullada y sangrando, pero no me impidió seguir pedaleando. Allí teníamos que encontrar una cueva y adentrarnos en ella para picar una baliza que había en su fondo a más de 100 m de la boca de la cueva. Tras algunas elecciones de ruta equivocadas por estar mal los mapas, llegamos al cierre de la sección con más de media hora de margen, y sin agua en los últimos kilómetros, pero gracias a Dios llegamos al avituallamiento que nos tenía preparado HN.
La tercera sección era de trekking y kayak y nos tocaba a HN y a mí. Yo estaba deshidratado por la bici y tenía los cuadriceps bastante cargados, pero seguí sin problema. En el trekking habían unos subidones impresionantes que casi me desfondan, pero los superé y nos dirigimos al kayak. Allí teníamos otra prueba especial: una escala metálica que había que subir para alcanzar una baliza situada en un cortado a unos 5 metros de la superficie del agua. Ese fue el peor momento del raid porque los calambres en los cuádriceps hicieron su aparición y se me quedaron las dos piernas engarrotadas mientras subía la escala... Tras hacer todas las balizas del pantano, tuvimos que renunciar a la última porque no llegábamos a tiempo a la hora de cierre. Así que salimos a tope paleando y con el viento en contra desde la otra punta del pantano y conseguimos llegar con1-2 minutos antes de la hora de cierre para descubrir que no había baliza de cierre de sección... y yo con un calentón que no podía más...
Así, salí en la cuarta sección con HE, otro trekking. Aquí, igual que en el kayak, volvimos a jurárnosla para hacer todas las balizas, aunque sabíamos que teníamos el tiempo justo. Poco a poco me empezaba a encontrar mejor, pero HE iba muy bien y en los tramos que se podía me ataba a él y tiraba un poco de mí. La prueba especial de la sección era un lanzamiento de barra castellana, una prueba tradicional de la zona, que superamos por los pelos... tras lo cual nos dirigimos al final de la sección con el tiempo muy justo, pensando que no llegaríamos. Aún así, lo intentamos y corriendo a muerte llegamos al cierre con un par de minutos de ventaja... Eran las 20:30 y llevaba 10 horas non-stop!
La quinta sección era una de bici me montaña, incluyendo 3 pruebas especiales: un barranco, un puente mono y tiro con arco. Yo no controlaba ninguna estas pruebas, así que por eso había hecho las pruebas anteriores. Sin embargo, por seguridad la organización suspendió parte del tramo de BTT y el barranco, así que nos dirigimos al punto de reincorporación a la carrera donde salieron HE y HN. Lo hicieron muy bien y sin percances.
La sexta sección era de orientación nocturna y volvieron a hacer ellos ya que yo no estaba todavía recuperado del esfuerzo de todo el día y tenía que hacer la última sección que HE no controlaba.
La última sección era de patines en línea y nos tocó a HN y a mí. Muscularmente iba todavía tocado, pero ya estaba más recuperado, así que salimos poco a poco. Sin embargo, tras 1 kilómetro, en una pequeña bajada me puse nervioso y me caí, y poco después me volvió a pasar, así que para evitar más caídas HN decidió frenarnos a los dos en las bajadas: yo me agarraba a su mochila y el frenaba. Así ya no tuve más problemas y llegamos a la meta en Cuenca sin problemas.
Y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que íbamos los primeros con 15 minutos de ventaja sobre los segundos clasificados (los únicos que habían hecho el mismo número de puntos!). Nos fuimos a dormir muy contentos. Eran las 3 de la madrugada y nos levantábamos antes de las 7!
DOMINGO 11 - ETAPA 2
El domingo había sólo 2 secciones, la primera de las cuales era BTT y trekking, con una prueba especial de rapel. Esta sección la hacían HE y HN ya que ellos controlan mucho más el tema de cuerdas, quedando yo para la segunda sección. Iban controlando a los segundos clasificados y llegaron antes que ellos a la prueba especial. Yo estaba preocupado porque no llegaban al cambio de sección (llegaron con un minuto de margen sobre el tiempo de cierre!!!) y con HE tirando de la cuerda de HN.
Así pues, si no fallábamos en la última sección, una orientación urbana, ganaríamos el raid. Salimos HE y yo, y aunque tuvimos algún que otro despiste, hicimos una sección rapidísima. HE estaba superfuerte y al final casi me quedo atrás, pero aguanté y llegamos supercontentos sabiéndonos CAMPEONES.
Esta ha sido mi primera experiencia en raids de aventura, en categoría aventura (sólo participan 2 corredores por sección). Algún día habrá que probar la categoría élite, en la que los 3 corredores tienen que hacer todas las secciones!

7 comentarios:

  1. Ayer lunes estuve todo el día con fiebre, escalofríos y en cama... el esfuerzo al límite del finde tenía que salir!
    Hoy ya sólo tengo un poco de fiebre!

    ResponderEliminar
  2. Joer, segun cuentas Hector Esteve os ha ha hecho la carrera tirando de vosotros.jeje, pero no es asi, aunque él este muy fuerte(no se de que porque tampoco entrena tanto)sino estuvierais vosotros ahi, él no ganaría, así que enhorabuena a los tres por igual

    ResponderEliminar
  3. Vaya Carlos...recupérate pronto, lo diste todo en el raid jeje, y todo ese esfuerzo nos valió el trofeo de campeones :-D

    Ahora toca seguir entrenando.

    ResponderEliminar
  4. Parece que si se hace mas de una sección seguida se debe tener cuidado con el tema de hidratación, sales en cantidad , ademas de tomar geles y azucares para seguir teniendo energia. Enhorabuena campeón.¿este año la maratón entera o mitad?

    ResponderEliminar
  5. HE nos tiró en un par de secciones, q estaba descansado... pero teníamos q correr también nosotros!
    Y ya estoy perfect: he corrido 2 veces esta semana! :-)

    ResponderEliminar