domingo, 21 de noviembre de 2010

XX MEDIO MARATÓN VALENCIA

Esta mañana he corrido la media maratón de Valencia, la primera carrera que hago aquí sin contar las maratones, rompiendo mi regla no escrita de no correr aquí nada más que la maratón. Pero he tenido que romper esta "norma" mía porque esta temporada no se correrá la maratón y para compensar correré (si todo va bien) la maratón de Castellón dentro de 3 semanas. Por ello necesitaba correr una media homologada a modo de test y la mejor era la de Valencia.
Esta última semana la he pasado sin entrenar nada porque el lunes comencé a notar molestias en mi rodilla izquierda (es la tendinitis de la inserción del bíceps femoral en la rodilla, que vuelve a darme dolores de cabeza...) y he estado los últimos días con hielo y antiinflamatorio en la rodilla. Sin embargo, no me terminaba de sentir lesionado y por eso he decidido correr de todas formas para ver como reaccionaba.
Además, aparte del test para Castellón y con permiso del estado de mi rodilla, tenía 2 motivaciones adicionales que me "obligaban" a correr. La primera es que teníamos una pequeña competición entre cinco orientadores de nivel similar y de la que habían apuestas! ¡Así que tenía que medirme a mis amigos orientadores Sergio y Ruso (UPV-O) y Héctor E. y Miguel (Colivenc)! La segunda de las motivaciones era la de conseguir una marca por debajo de 1h23' para obtener plaza para la maratón de Nueva York sin necesidad de sorteo.
Salimos los cinco juntos a un poco más de 4 min/km sin forzar demasiado. David y yo íbamos siempre los primeros marcando el ritmo y los otros tres iban tranquilamente detrás sin forzar entre la gran cantidad de corredores (finalizaron 6918 atletas!). El mayor problema de la carrera ha sido el viento que soplaba con fuerza de poniente y siempre que lo teníamos de cara se dificultaba bastante la carrera. Alrededor del kilómetro octavo Héctor E. ha comenzado a no sentirse bien de piernas y se ha quedado y poco después hemos perdido de vista a Sergio, aunque no ha perdido el ritmo mientras que al mismo tiempo el Ruso se ha escapado un poco.
Miguel y yo hemos ido recuperando poco a poco distancia y sobre el kilómetro 13 hemos vuelto a alcanzar a David. Yo me encontraba bastante cómodo con el ritmo y no sentía ninguna molestia en la rodilla, así que a partir del avituallamiento del kilómetro 15 he aumentado el ritmo hasta 3'45" aproximadamente, dejando atrás al Ruso y Miguel. Ahora, puesto que mi rodilla respondía favorablemente, mi meta era conseguir la mínima para Nueva York.
Llevaba un ritmo clavado de 4 min/km y lo tenía difícil, pero he decidido intentar bajar esa marca de 1h23', mejorando de paso mi mejor marca. Así, poco a poco he ido adelantando a numerosos corredores y controlando el cronómetro que me decía que iba justo en progresión. Los 2 últimos kilómetros los he hecho en 3'40" y en 3'42", a tope! Hay que decir que he sido totalmente legar durante toda la carrera y no he recortado ni un metro en las curvas (no me he subido a las aceras, ni nada por el estilo...)
Al llegar a ese kilómetro 21 he mirado el tiempo oficial que había en la llegada y he visto que marcaba 1h22'48". ¡¡¡Hay que darlo todo para bajar de 1h23'!!! He pegado un cambio brutal y he esprintado todo lo que he podido, pero me ha faltado nada para conseguirlo (hacer los últimos 100 m en 12" hubiera sido de récord, no se como se me ha ocurrido ni intentarlo...): he acabado en 1h23'02" (tiempo oficial), pero en un tiempo real de 1h22'51" en una más que destacable plaza 253. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Si llego a saber que estaba tan bien, habría entrenado más!
Al final, he terminado venciendo nuestra competición orientadora y nadie ha acertado la porra. ¡Nadie me había dado como ganador! ¡Ni yo mismo! (me había puesto el último por mis molestias de la rodilla...). Miguel ha llegado en 1h23'38" (estupendo debut), el Ruso en 1h23'50", Sergio en 1h25'01" (debutando también) y Héctor E. en 1h29'33".
Lo cierto es que no me esperaba este resultado: eso de estar toda la semana descansando me ha venido muy bien para recuperar fuerzas y la rodilla! Estoy muy muy muy contento y satisfecho con este gran resultado. Ahora a seguir con lo poco que queda de entrenamiento hasta Castellón. ¡Allá voy!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena. Esos tiempos ya dan mucho respeto. Suerte para Castellón

    ResponderEliminar
  2. ¿Para NY te contará el tiempo real? De todas formas puedes correr en Algemesí (finalmente creo que iré) y como último recurso Santa Pola.

    Enhorabuena por la carrera!! Creo que empezaste un poco lento, pero bueno, acabaste brutal, joer, yo al final no podía jaja.

    A seguir entrenando fuerte!! Seguro que lo haces muy bien en Castellón!! :')

    ResponderEliminar