domingo, 5 de septiembre de 2010

XXVIII VUELTA POPULAR A CATARROJA - V GRAN FONDO PUERTO DE CATARROJA

La carrera de este fin de semana era el Gran Fondo de Catarroja, una carrera que muy extrañamente, y pese a las inútiles quejas de algunos participantes, se realizó en domingo y por la tarde (era la primera vez que yo lo hacía...). Además, aún siendo un gran fondo (carreras de 15 km, por lo general), esta vez se disputaba sobre una distancia de 11,2 km debido a obras en la zona próxima a la Albufera.
Así pues, el domingo por la tarde, en vez de echarnos la merecida siesta de los domingos por las tardes, quedamos para irnos de carrera! Para esta carrera no tenía muy claro qué táctica utilizar (la de salir conservando, o salir en plan suicida tipo José Manuel), pero al estar seguro de que no eran 15 km, decidí utilizar la segunda y ver hasta donde podía llegar. Pero esta vez me salió mal, ya que en Villanueva de Castellón, a pesar de no haber entrenado, estaba bastante descansado y pude aguantar más o menos bien un ritmo fuerte, mientras que los tres días previos a la carrera de Catarroja había entrenado y no era lo mejor comenzar la temporada forzando...
Pero de esto me di cuenta tras acabar la carrera: no adelantemos acontecimientos!
Tras calentar un poco con Javi León y José Manuel nos situamos bastante bien para la salida, comenzando con las féminas: nada más salir iba tras Patricia Montalvo, Carmen Sala y Marta Cambra, pero el ritmo de salida era muy fuerte y tras un primer kilómetro frenético (me salió a 3'29"/km) me di cuenta de que no era mi día. Poco a poco fui dejando ir al grupo que llevaba delante para intentar regular, pero aún bajando el ritmo, cada vez me encontraba más y más ahogado.
Kilómetro a kilómetro fui bajando el ritmo, hasta que el sexto (que lo hice a 4'08"/km) decidí que no podía más y bajé el ritmo para poder recuperar el aliento. Así que hice los siguientes parciales a 4'30"/km aproximadamente intentando recuperar sensaciones, que no llegaron. Me sentía con buenas piernas y de respiración y corazón me recuperé, pero de cabeza no podía forzar: llevaba mucho tiempo sin hacer nada para que mi cuerpo quisiera hacer ese esfuerzo por cuarto día consecutivo.
Decidí dejarme llevar hasta la meta y empezar a almacenar kilómetros en las piernas de cara a la temporada invernal. Sin embargo, pasado el kilómetro 10, Esther me alcanzó (cosa que me sorprendió mucho ya que estaba lesionada: qué mal debía estar yo!!!) y decidí seguir a su ritmo y ayudarla en lo que pudiera ya que llevaba a otra chica 50 m por detrás. Como vi que no iba a tener problemas para mantener su posición, volví a descolgarme de su grupito. Sin embargo, justo antes de pasar el kilómetro 11, había una cuesta tras subir de un paso inferior, y como sabía que no me estaba esforzando lo que debía y que estaba "entrenando", decidí hacer la cuesta a tope. Allí, al adelantar de nuevo al grupo de Esther y acabar 15 m por delante de ella, me di cuenta de que iba bastante bien de piernas, pero mi cabeza me volvió a decir que ese día no era día de más esfuerzos y me volví a dejar ir, con lo que me volvieron a adelantar todos!
Bueno, el caso es que esta experiencia me hizo darme cuenta de que el cansancio acumulado de varios días siempre pasa factura y que ahora en el inicio de la pretemporada se puede llevar, pero que es algo que tendré que tener en cuenta más adelante para no saturarme! Al final acabé en 46'52" y de allí, para no perder las buenas costumbres, nos fuimos de cena postcarrera a relajarnos un poco, que nos lo habíamos ganado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario