sábado, 18 de septiembre de 2010

XXV MEDIA MARATÓN PUERTO SAGUNTO

La sexta carrera que disputaba este año en el Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia era en Puerto de Sagunto, sobre una distancia de media maratón. Esta carrera era también este año Campeonato de España de Media Maratón, pero para participar en ella pedían marcas mínimas (menos de 1h20') y yo no tengo esa marca, con lo que no entro dentro de la clasificación de ese campeonato.
La carrera empezaba a las 18h, y el tiempo prometía buenas condiciones ya que estaba bastante nublado, amenazando lluvia (pero al final no hizo acto de presencia): vamos, unas condiciones excelentes. Tal vez en algunos puntos del circuito hizo un poco de viento, pero no condicionó la marcha de los corredores.
Esta carrera me la planteaba con intenciones de probarme en larga distancia, con lo que tenía claro que no iba a salir a tope desde el principio dado el precedente de la última carrera que hice en Catarroja donde en el kilómetro seis ya estaba desfondado. Pero, desafortunadamente, poco antes de salir para la carrera tuve un incidente con la bicicleta (después de comer -a quién se le ocurre!- me puse a ajustar el pedal automático de mi mountain bike y para probarlo me subí a la bici, con tan mala suerte que al intentar no caerme, me golpeé la pierna con el pedal y me hice un tajo...) y me hice un corte de 3-4 cm de largo en la zona del soleo-tendón de Aquiles que me dolía un poco.
Así marché para la carrera con más dudas que nunca sobre cómo correr (incluso dudaba si podría acabar la prueba). Tras recoger el dorsal, me convencieron para que fuera al puesto de la Cruz Roja para que me echaran un vistazo al corte (que yo me había curado como había podido...), me pusieron unos puntos adhesivos y me dijeron que no tenía ningún problema para correr. Con este golpe de moral, me puse a calentar sin problema y decidí hacer la carrera como tenía prevista: a un ritmo de 4'15"/km de salida e intentar llegar lo más lejos posible a esa velocidad.
En la salida, coincidiendo con varios compañeros del equipo, encontré a Fernando Redondo y a Ismael que también querían hacer lo mismo, con lo que nos juntamos los tres y salimos juntos. Al poco se nos unió también Carlos Sanz y fuimos al ritmo establecido. Sobre el kilómetro 7 alcanzamos al grupo de 1h30', pero para evitar problemas de tropezones, Fernando, Ismael y yo decidimos superarlo y seguir a nuestro ritmo sin importarnos del viento existente en ese tramo. Así, los tres seguimos a nuestro ritmo entre 4'10" y 4'15"/km hasta el kilómetro 16 aproximadamente en el que nos separamos... A esas alturas, la carrera ya era un éxito al haber mantenido el ritmo deseado en la salida.
Yo pasé una minicrisis y perdí unos metros respecto a mis compañeros. Un minuto después fue Fernando el que también tuvo que bajar un poco el ritmo, uniéndose a mí. Ismael nos sacaba unos 20-30 m. Con mucho esfuerzo, me sobrepuse de mi debilidad y conseguí subir el ritmo, dejando atrás a Fernando y acercándome a Ismael poco a poco. Antes del kilómetro 18 ya había alcanzado a Ismael y lo superé. En ese momento y a tan poco de la meta, lo di todo y subí el ritmo para hacer la mejor marca posible.
De este modo, sufriendo todo lo que pude, llegué a meta en 1h28'04", a una media de 4'10"/km, todo un tiempazo para mis previsiones y el entrenamiento realizado. Muy contento! Además, el corte de la pierna no me limitó en absoluto, con lo que acabé con una satisfacción doble. Ismael llegó 15" detrás de mí y Fernando a un minuto de mi tiempo. Los tres contentos con nuestras carreras.
En cuanto al Campeonato de España, los 4 componentes del equipo tuvieron resultados dispares: Fernando Giménez se salió, haciendo su mejor marca (1h15'15"), Javi León tuvo problemas de sobrecarga muscular en los isquiotibiales dada la altura de temporada y Esther, aún medio lesionada, y María Antonia hicieron un tiempo similar con 1h36' ambas.

2 comentarios:

  1. Muy bien la primera toma de contacto con las medias. Este va a ser nuestro año!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya corro 30 minutos sin cansarme demasiado... ya me queda menos!!

    ResponderEliminar