domingo, 16 de mayo de 2010

X TROFEO VILLENA ORIENTACIÓN

Tras haber realizado ayer los 15 km de Massamagrell, y aún estando algo cansado por la falta de costumbre de correr tras mis problemillas de la rodilla, esta mañana me he ido a Villena a realizar la sexta carrera de la liga autonómica de orientación, de la que sólo había podido hacer una sólo prueba. Este año estoy en categoría Élite y no me he podido medir con la auténtica élite nacional, pero dado mi estado no estaba dispuesto a forzar nada para evitar recaídas y me lo he tomado con bastante calma.
La carrera se disputaba en la ladera norte de Peñarubia, en el mismo terreno que se celebró el año pasado el Campeonato de España (al que no pude ir), con lo que todos sabían el terreno que se encontrarían. Era una carrera de 6,9 km con 22 balizas y 375 m de desnivel positivo, pero la gran cantidad de arbustos en buena parte del recorrido hacía muy difícil la carrera y a veces la simple progresión a pie.
Salí mal, equivocando el rumbo a seguir unos 30º, pero pronto me di cuenta y conseguí reubicarme sin problemas. Las siguiente balizas las encontré sin problemas y siguiendo una buena ruta, pero al no llevar un buen ritmo, perdía del orden de 1-2 minutos por baliza. En la 6ª baliza había un tramo largo en la que erré la ruta a seguir al buscar un camino que subía por la empinada ladera del monte que me hacía subir y bajar un desnivel innecesario, habiendo podido llegar hasta la misma a curva de nivel campo a través por un terreno bastante bueno... El caso es que me calleron casi otros 5 minutillos.
Las 2 siguientes balizas estaban en un terreno muy escarpado e incómodo, que realicé andando a duras penas entre los arbustos, con lo que seguía acumulando tiempo, aunque encontraba las balizas bastante bien. A estas alturas, y un poco cansado de pelear con la vegetación, perdí la concentración y en las balizas 9 y 10 me despisté un poco y a pesar de pasar muy cerca de ambas balizas, no las vi y anduve dando vueltas sobre ellas un tiempo hasta que me daba cuenta que las tenía ante mis narices... Perdí otros 10 minutos así...
Después me recuperé, encontrando las siguientes balizas aceptablemente bien. Al salir de la baliza 14 volví a fallar en la elección de ruta por no pararme a leer el mapa un segundo, dando una vuelta bastante tonta, perdiendo otros 3 minutillos. Las siguientes balizas las encontré bastante bien, pero el cansancio físico al final me hizo perder tiempo en un par de balizas más...
Al final acabé en 1h58'03", en la posición décima de 12 participantes, a más de 45 minutos del ganador, Antoñico, pero acabé con un sabor relativamente bueno ya que salvo un par de balizas y algún despiste tonto, encontraba las balizas con rapidez. Espero seguir mejorando en la siguiente, que será complicadilla en Palencia...