domingo, 2 de mayo de 2010

TRAIL MITJA LLUNA

Este finde he corrido el Trail Mitja Lluna, un trail de 80 km por las montañas del interior de Alicante que salía de Guadalest y llegaba a Alcoi con 4500 m de desnivel positivo. Iba a la carrera con bastantes dudas sobre mi rendimiento y mi estado físico... demasiadas para querer hacer una carrera de este tipo, pero el deseo y las ganas de hacerla me hicieron arriesgarme a intentarlo aún a riesgo de lesionarme más de lo que estaba. Además, tras el maratón de Valencia, casi no había podido correr por la tendinitis que había tenido en la rodilla y mi poco entrenamiento había sido con la bicicleta, con salidas de 3-4 horas, por lo que sabía que me faltaba mucho entrenamiento. Por suerte, todo fue muy bien.
El viernes por la tarde salí hacia Albaida, donde dormí en casa de Mila (gracias!), una compañera del equipo de orientación que también iba a participar. El sábado nos levantamos a las 4:30 de la mañana para estar en Alcoi a las 6 de la mañana, hora a la que salían los autobuses hacia Guadalest (586 m) para recoger el dorsal y salir puntualmente a las 8 de la mañana.
Tras bordear el pantano, comenzamos a subir por un camino que zigzagueaba por la montaña subiendo a la Serrella por sendas con gran pendiente, alcanzando las cimas de la Mallà del Llop (1360 m) y la Cava de Neu (1350 m) cresteando la sierra. Las vista de toda la sierra de la Serrella eran increíbles, con Aitana delante y el Puig Campana al fondo... muy bonito. La bajada era también muy inclinada y muy técnica, lo cual me provocó un dolor insoportable en la rodilla lesionada que me hizo ver las estrellas a pesar de llevar incluso los bastones para reducir el impacto sobre la rodilla y pensar en la retirada ya en el kilómetro 19 aproximadamente...
Así, sin poder correr tras la bajada, llegué caminando al primer pueblo del recorrido, Facheca (769 m) en el kilómetro 23. Hasta ese momento había hecho un tiempo bastante bueno, con nubes y claros al principio que hacían el avance todo lo suave que permitía el recorrido, pero a partir de la bajada el cielo se había despejado y el sol se hacía notar de una manera tremenda, lo que nos hacía sudar y deshidratarnos con facilidad. Yo seguí caminando con la esperanza de poder hacer el recorrido caminando y poder soportar el dolor durante el resto de la carrera.
En las subidas no tenía ningún dolor, pero cada vez que el camino se ponía cuesta abajo e intentaba trotar un poco, el dolor me hacía desistir y continuar caminando mientras el resto de corredores me adelantaban. Tras pasar por Catamarruc nos adentramos en el Barranc de l'Encantà: tal vez lo más bonito de todo el recorrido que no disminuyó el tormentón que nos cayó durante todo ese tramo. Era preciosa la bruma que había en el interior de ese barranco tan profundo y tan verde... No lo puedo describir con palabras, pero me encantó!
Tras pasar el pantano de Beniarrés, llegamos al pueblo de Beniarrés (398 m) en el kilómetro 44 calados hasta los huesos. Allí estaba la bolsa de recambio, pero como soy tan listo, no había dejado ropa para cambiarme, así que tuve que continuar con toda la ropa mojada hasta el final de la carrera. En ese avituallamiento, un chico me prestó un spray para el dolor de la rodilla, y aunque sabía que no me haría nada, me lo puse.
De este pueblo nos dirigimos a la sierra del Benicadell, con una subida bastante dura, pasando por un collado a casi 1000 m. Nada más pasar a la otra vertiente de la sierra, nos encontramos con una niebla superdensa que no dejaba ver mucho más allá de 5 m. En esa subida había adelantado a muchísima gente puesto que forzaba todo lo posible para subir rápido al pensar que no podría bajar rápido. Pero cuál fue mi sorpresa, cuando tras pasar el Benicadell probé a trotar en las bajadas y cada vez me dolía menos la rodilla!!! Me animé un montón y durante el tramo hasta Agres sólo me pasaron 2 corredores. Tras pasar el puerto de Albaida nos dirigimos hacia Agres (722 m), kilómetro 63, donde recibían a todos los corredores como auténticos héroes y nos daban un subidón de motivación para realizar el último tramo de la carrera.
Tras un rápido descanso y comer un poco más, me dirigí hacia la subida al Montcabrer (1390 m). Las vistas desde la parte alta de esta sierra eran también espectaculares. Hasta ese punto había ido sólo casi toda la carrera, pero al llegar a la parte alta de este pico, la noche había caído sobre nosotros y tocaba usar el frontal. Yo llevaba el mío junto con las pilas de repuesto, pero cuando lo puse me di cuenta de que casi no me quedaban pilas y no veía mucho. Pero por desgracia, no podía abrir el frontal para cambiar las pilas, así que fui sin luz hasta la meta.
A esa altura de la carrera tuve la suerte de encontrarme con Noel (el otro chico del GMP que participaba) y otro chico más, Juanjo, con los que pude acoplarme y correr entre ambos para aprovecharme de sus luces. Gracias a ellos conseguí acabar la meta, porque sin luz era imposible llegar al ser la senda bastante dificil de seguir... Bajamos corriendo entre tinieblas lo que se podía y caminando los tramos más técnicos, atravesando el barranco del Cinc, que se iba encajonando cada vez más hasta salir a la carretera. Este barranco debía de ser también muy bonito, pero al ser de noche, no pudimos disfrutarlo.
El último tramo fue bastante duro y peligroso a la vez, con una subida y bajada muy escarpadas y resbaladizas que nos hizo resbalar y caer en numerosas ocasiones a los tres. La verdad es que no se como llegué a la meta de Alcoi (562 m) sin luz... podía haberme matado con tanta piedra... El caso es que al final llegué a la meta en 16h25'42" en el puesto 70º de los 212 participantes en la carrera, de los cuales consiguieron llegar a la meta 163 campeones. Emili, otro compañero de orientación del UPV-O se retiró en el kilómetro 34 cuando iba el segundo... Y Mila acabó en 20h03': muy bien!
En resumen, que estoy supercontento de haber podido hacer esta carrera, sobre todo dadas mis condiciones físicas y de entrenamiento que he tenido estos últimos 2 meses, así que me considero como un auténtico CAMPEÓN. ¡Estoy muy, muy contento!
Pero para campeones, los corredores del Ultratrail, la carrera de 160 km que salió el viernes por la noche de Alcoi y que tras hacer 80 km antes de llegar a Guadalest, hacían nuestro mismo recorrido. Unas máquinas todos los que lo intentaron: comenzaron 76 corredores, llegando a la meta solo 20 cracks! Para quitarse el sombrero...

3 comentarios:

  1. Joder que animalada!!

    ENHORABUENA!! Ahora descansa que te quiero a tope para celebrar el doblete!! jajaja

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que todo te fuera bien, ten cuidado con las lesiones que ya vas teniendo una edad.

    Ánimo y a seguir superando marcas, un abrazo primo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos!
    Ya se que me falta conocimiento... pero no lo puedo evitar! Ahora seguiré con cosas más normalitas!
    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar