domingo, 23 de mayo de 2010

III TROFEO DE ORIENTACIÓN CIUDAD DE PALENCIA

Este fin de semana he estado en Palencia en la octava carrera de la Liga nacional. Esta vez la representación de la UPV-O en competición se ha reducido casi al mínimo, siendo sólo 3 los componentes del equipo que fuimos (Emili, Sergio y yo) por varias razones (exámenes, lesiones, malos recuerdos del mapa del sábado...). Además, se nos acopló para el viaje Chipi, de la UA, llegando a Palencia con el tiempo justo para cenar y meternos en el saco con las luces del suelo duro ya apagadas!
SÁBADO 22 DE MAYO - MONTE EL VIEJO (CARRERA LARGA) - 10,5 km Y 40 m
El sábado me tocó madrugar a mí más un poco más que al resto ya que salía a las 9:00 y no quería ir con el desayuno hasta arriba en la salida. Además, como Sergio, Mari Carmen y Emili salían más de una hora después, busqué un medio de transporte alternativo para no hacerles pegarse el madrugón a ellos también. Así que me fui con Vicente Cases y con el capo máximo de la FEDO, que me hicieron el favor de llevarme.
La carrera empezó con problemas. Pronto me di cuenta de la razón por la que no había ido mucha gente a la carrera: ¡ese terreno era un infierno para orientarse! Era una planicie muy extensa de encinas y carrascas que creaban barreras casi imposible de atravesar y muy irregulares, con lo que no te permitían seguir una ruta, haciéndote la vegetación desviarte con mucha facilidad sin darte ni cuenta...Ya me lo habían contado y me esperaba algo así, pero fue bastante complicado.
A las primeras de cambio ya perdí 3 o 4 minutos (nada para lo que perdería después!) buscando la primera baliza que estaba a 100 m de un camino. Pronto me desvié de la ruta y enseguida me desubiqué, así que lo que hice fue volver al camino para volver a entrar a rumbo y así la encontré más o menos.
Pero para la segunda fue todavía peor. Yo intentaba guiarme con los árboles (encinas o quejigos) destacables que venían marcados en el terreno, pero era muy difícil reconocerlos!!! Había tantos!!! Me perdí bien perdido: lo primero que hice fue buscar una zona abierta, pero aunque creí encontrarla, creo que encontraría otra cosa, porque de repente me encontraba en un sitio desconocido. Incluso me salí del mapa. Como no tenía ni idea de donde estaba y llevaba un rato dando vueltas, decidí salir de nuevo al camino por el que había llegado y empezar otra vez de nuevo. Caminaba y caminaba (no corría, por supuesto... intentaba ubicarme) y no llegaba al camino, hasta que de repente, me encontré con mi baliza! ¿De donde vendría? Ni idea, el GPS dice que me di una buena vuelta... Estuve más de 20 minutos para encontrarla, perdiendo más de 15 minutos. ¡Mal había empezado! Y lo que me quedaba!
Las siguientes 3 balizas las hice más o menos bien, al estar próximas a un barranco. Después intentaba leer bien el mapa y ubicar los árboles singulares, pero en la 6ª baliza me volví a desviar del rumbo... A partir de ahí, combiné balizas que encontraba con relativa facilidad con otras que me costaba sangre, sudor y lágrimas... ¡El resto del mapa esta entero en el carrascal! Intentaba ayudarme cuanto podía de los caminos, para ayudarme de la brújula para intentar seguir un rumbo y ubicarme con los árboles singulares, pero tuve varias pérdidas más de 15-20 minutos. Salía y volvía a entrar. Una vez intenté salir 2 veces a un camino, pero la vegetación me llevó hacia otro! ¡¡¡El bosque podía más que yo!!!
Acumulando tiempo baliza tras baliza, llegué a la meta habiendo recorrido 19,5 km, casi el doble de lo teórico, con un tiempo de 2h47'46", el 22 de 28 participantes (4 no pudieron acabar...), con un sabor agridulce por haber terminado con un tiempo que no me permite llegar a la puntuación mínima para mantenerme en H21A por ahora... Tengo mucho que mejorar, si me lo permiten las lesiones...
Esa tarde, tras estudiar un poquito, salimos a dar una vuelta por la ciudad. Primero fuimos a la feria que había montada. Emili y Mari Carmen comieron unos churros y yo un heladito... Después nos fuimos al casco antiguo y los parques de la ciudad para ver un poco la zona por la que correríamos al día siguiente. La distribución de calles no parecía muy compleja. Además, encontramos una pegatina en la calle mayor con el número de una baliza: "200". Ya sabíamos dónde acabamos! Así que por donde pasábamos íbamos mirando a todos lados a ver si veíamos alguna más, y vimos 3 o 4 más.
Por la noche, cenamos y nos echamos unos bolos que encontramos, aunque nos quedamos con las ganas de ver a Emili en el karaoke... jejeje.
DOMINGO 23 MAYO - PALENCIA CENTRO (CARRERA MEDIA) - 6,7 km 10 m
Tras el palo del sábado, tenía una buena oportunidad de resarcirme en la carrera media, una prueba urbana que se ajustaba bastante bien a mis condiciones. Además, debía aprovechar el paseo del día anterior... ;-)
De nuevo volvía a salir de los primeros, a las 10:21, que venía muy bien para evitar el aumento de personas que estarían por las calles en horas posteriores. Salí rápido y haciendo buenos parciales. Tenía incluso tiempo para adelantar la ruta de balizas posteriores. Así, en la baliza 22 iba en 4ª posición a 3'30" del primero, habiendo cometido algún error en alguna elección de ruta. Pero en la siguiente baliza perdí un par de minutos al desorientarme por 2 veces en un cruce debido al cansancio y elegir mal la calle por la que pasar: una pena. De ahí al final, el cansancio se hizo notar haciéndome bajar un poco el ritmo y eligiéndome mal otra ruta.
Finalmente llegué a meta con 41'50", en la posición 13ª, de los 23 participantes, con una mala sensación. Se notó que estoy sin entrenar... a ver si puedo retomarlo y me lo permite la rodilla.
Al final, el caso es que pasamos un buen fin de semana, con 2 carreras para olvidar en las que no saqué los resultados esperados, pero que gracias al domingo, me acercan un poquito más a la permanencia esta temporada, que es mi objetivo!

2 comentarios:

  1. Me sigue pareciendo chunguísimo el tener que orientarse, madre mía, que espectáculo sería verme en una carrera de esas... Si a veces me cuesta llegar a mi casa... Mola, porque no cuenta solo la rapidez. Ya puedes volar, que como la cagues en un tramo...

    Pero bueno... poco a poco... De todas formas, no estoy nada puesto en las carreras de orientación pero por lo que veo sois muy poca gente en las carreras y estás en buena categoría, así que es para estar contento!

    Suerte en la siguiente prueba, seguro que logras la permanencia!!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. El día que pueda, subiré el plano con mi ruta del GPS (antes tengo que instalar el programilla de orientación...), para que veas la de vueltas que suelo pegar!

    ResponderEliminar