domingo, 15 de enero de 2012

SALIDA INICIACIÓN A LA MONTAÑA INVERNAL - PEYREGET

Este finde he estado en Pirineos, en la zona de El Portalet (Formigal) reiniciándome en la montaña invernal, en la salida que prepara el GMP (como siempre muy bien llevada por Gabi, pero esta vez asistido por Sergio). El tiempo que se preveía era muy bueno, frío pero bueno, pero el excesivo buen tiempo de las semanas anteriores hacía presagiar unos Pirineos sin mucha nieve.
Salí el viernes por la tarde con Sergio y Yolanda destino al albergue de Piedrafita de Jaca donde nos reuniríamos con el resto del grupo para volver a hacer la salida por la zona del Portalet. Este año no he dormido en furgo, como el año pasado, que me quedé con Diego en el parking del pueblo: ¡tocaba disfrutar de cama!
El sábado estuvimos haciendo prácticas de utilización crampones y piolet para pasar después a lo interesante: la autodetención (vamos, que nos tirabamos por una pendiente en distintas posiciones y nos parabamos utilizando el piolet) y el uso del Arva (para la localización de víctimas en el caso de que nos atrape un alud de nieve). El sitio a donde fuimos fue exáctamente el mismo donde estuvimos el año pasado. Así, pasamos toda la mañana del sábado, con  un frío tremendo ya que estabamos mucho tiempo quietos escuchando las "charlas" de los "profes".
Y claro, esa tarde tocaba un poco de relax en el bar del albergue: una tarde muy divertida con un festival de chistes de Gabi, Sergio, Alberto, Rubén, otro Sergio, etc. Fácilmente estuvieron 2-3 horas sin parar de encadenar chistes!
El domingo teníamos la "clase práctica" de montaña después de haber estado todo el sábado viendo las montañas ahí cerca y no subir ninguna. La montaña elegida fue el Peyreget (2487 m), haciendo un recorrido circular muy facilito. Salimos con una subidita muy suave en dirección al Col de l'Iou, llevando los crampones casi todo el tiempo porque la nieve estaba en muchos tramos helada con nieve placa y costra (he aprendido a conocer los tipos de nieve, jeje).
Hemos podido ir por la cara sur del Peyreget (zona que suele tener bastantes avalanchas) debido a que llevaba mucho sin nevar y la nieve que había estaba muy cohesionada y con poco riesgo de alud. Desde allí nos dirigimos hacia la cima en el tramo con mayor pendiente de la ascensión para llegar en unas 3 horas.

La vuelta la hicimos bajando por la zona del refugio de Pombie, justo por el pie del imponente Midi d'Ossau. La vuelta, tal vez un poco más larga que la ida fue también por tramos muy suaves y sin ninguna dificultad. Un recorrido muy bonito y muy recomendable para todos los públicos.

1 comentario:

  1. Han sido días con demasiado hielo y poca nieve de calidad, pero en la montaña se disfruta siempre.
    Buen paseo por la montaña. Hemos estado bien cerca (jejeje).
    Un saludo.

    ResponderEliminar