sábado, 24 de septiembre de 2011

I CARRERA POPULAR VILLA DE BULLAS

Esta mañana he participado en la primera carrera competitiva que se hacía en mi pueblo: una carrera sobre una distancia de 10 km. Todos los días 31 de diciembre participo en la San Silvestre disfrazado de lo que sea, pero esta era una competición.
En realidad no estoy entrenando para correr una distancia así, sólo estoy haciendo largos y series largas, pero bueno, no podía dejar de participar en mi pueblo, y más sabiendo que los 3 hermanos Sánchez Amor participábamos!
En la carrera sólo han participado menos de 150 personas, pero para un sábado por la mañana y una primera edición en un pueblo sin tradición no está nada mal! He salido fuerte pero sin forzar mucho, pero cuando llevábamos 200 m iba 6º o 7º, así que me he dicho: "Vamos a ver hasta dónde llegas!". Así que he decidido ir a tope y jugarmela... A mediados de la primera vuelta (de las tres que hacían el total) ya iba el tercero y al pasar por la meta en esa primera vuelta iba marcando el ritmo de un grupo donde corríamos 3 personas persiguiendo al primero, ya distanciado.
En la segunda vuelta no han habido muchos cambios: los tres íbamos variando las posiciones y sabíamos que uno de nosotros se quedaba fuera del podium. Yo iba a tope dándolo todo y sabía que si me cambiaban el ritmo, no podría seguirlos... y así ha sido: a falta de 1 km han aumentado el ritmo y no he conseguido seguirlos, con lo que me he quedado con la miel en los labios... Pero bueno, he conseguido un 4º puesto!!! que no se consigue todos los días! Y lo mejor es que he sido el 2º del pueblo! Ni me lo creo!
Además, ha sido muy bonito pasar por las calles y que la gente te anime sorprendida de verme peleando por ser segundo! Y pasar por la puerta de casa de mis abuelos, con mi madre y mi tía, no tiene precio! Mis hermanos también más o menos bien, sufriendo lo justo Julio, y un poco más Juan Vicente con problemas de flato, pero contentos también!

domingo, 18 de septiembre de 2011

I TROFEO CIUDAD DE PETRER

Este fin de semana he estado en Petrer en la sexta prueba de Liga Española de Orientación para defender el Trofeo Patatilla que conseguí en Calamocha antes del verano. Desde entonces la orientación había desaparecido de mi vida por las opos y estaba un poco temeroso de volver a enfrentarme a un mapa. Lo bueno es que todos estábamos igual!
SABADO 17 – DISTANCIA MEDIA (3,3 km – 155 m – 1:7500)

Ayer sábado salimos hacia el mapa de Xorret de Catí (sí, sí, por donde pasa la Vuelta a España), un terreno que ya conocíamos de una prueba de liga autonómica y que tenía unas pendientes muy importantes. Yo estaba encantado con un inicio tan duro, porque así no perdería tanto tiempo.

Salí con calma, de modo que en las primeras balizas perdí bastante tiempo caminando bastante, aunque iba encontrando bien las balizas sin dar excesivas vueltas. Sólo en las balizas 1 y 3 me desorienté un poco. Además, no quería forzar para proteger las heridas de la semana pasada en el Raid de Cuenca. Y para colmo desde el principio se me metió una piedra en la zapatilla que molestaba bastante y no me permitía ni trotar cómodo.

Así, fui haciendo aceptablemente el resto de balizas (con algún despiste en las salidas de las balizas 11 hacia la 12 y 13 hacia la 14). Al final perdí bastante tiempo en las balizas 16 y 18 al quedar desorientado, pero me reubiqué pronto y acabé relativamente contento en la vuelta a un mapa de orientación a pesar de no haber un buen tiempo.

Y al final nos abrieron una piscina de un albergue que había en la zona de meta y pudimos refrescarnos un poco antes de comer, que con el calor que hacía se agradecía!

SÁBADO 17 (Tarde) – SPRINT (1,6 km – 40 m – 1:4000)

Y por la tarde nos tocaba el sprint urbano en Petrer. Pensábamos que no sería gran cosa, pero nos equivocamos: había muchas callejuelas (que costaban de ver en el mapa) y gran cantidad de elecciones de ruta diferentes que a veces te hacían dudar de si seguías el camino óptimo.

Aunque no hice un mal tiempo, tuve bastantes errores de elecciones de ruta, que me habrían hecho hacer algún minuto menos… como en la baliza 1, al pasar por un tramo de escaleras que se podía evitar; la baliza 2, que di una vuelta importante; en la 6, que dudé demasiado al salir de la anterior, volviendo sobre mis pasos…; o en la 16, que iba fundido ya y casi me equivoco… Pero bueno, al final bastante bien.

DOMINGO 18 – DISTANCIA LARGA (6,8 km – 350 m – 1:10000)

Hoy teníamos la carrera larga en el mapa nuevo de Rabosa i La Foradà, contiguo al de Xorret de Catí y con final en el mismo lugar que la carrera de distancia media. Tras las buenas sensaciones de carrera del sprint, en la que las heridas de la pierna no me molestaron lo más mínimo, y de la media, en la que no tuve ningún susto de caídas o enganchones en la pierna, decidí salir fuerte a ver qué tal se daba (y para intentar defender el Patatilla, jeje).

El trazado me gustó mucho, con bastantes tramos largos seguidos de otros con 2 balizas muy próximas, y acabar con un tramo con balizas más equidistantes. Pero volvía a ser muy duro, con rampas importantes. Pero volví a empezar mal… en la primera baliza quería atravesar unos campos, pero me confundí y fui por los que estaban antes. Por suerte, me reubiqué pronto y la encontré bien. Después, en la tercera baliza volví a dudar, pero decidí asegurar y aunque di algo de vuelta, la encontré sin problema, teniendo tiempo incluso para preparar los siguientes tramos, lo cual me dio mucha seguridad. Así, encontré casi perfecto las balizas 4, 5 y 6. Luego, para salir hacia la baliza 7 no encontré ningún punto para atravesar el barranco con seguridad (tal vez debía haberlo cruzado algo más al norte…) y di una vuelta importante. Y después, para ir a la 9 estaba la elección de ruta más importante: yo no vi un camino bajo el cortado y decidí subir a la montaña para coger el camino que había en su cima y bajar por él… Encontré bien la baliza, pero malgasté al menos 2-3 minutos. Y después la lié bien en la 10, que estando al lado, di vueltas a su alrededor, perdiendo 4 minutos! De ahí a la meta, encontré aceptablemente las balizas, acabando bastante contento de la carrera.

Además, conseguí mantener el Trofeo Patatilla en mi poder! ¡Increíble! Un finde muy entretenido con los amigos del club, a los que hacía tiempo que no veía!

domingo, 11 de septiembre de 2011

I RAID DE AVENTURA SERRANÍA DE CUENCA

Este fin de semana he hecho realidad uno de mis sueños de infancia. Siempre había querido hacer una maratón (lo veía una proeza), y ya llevo 6 finalizadas y me quedaba por hacer un raid de aventura. Había visto en la tele reportajes en los que aparecían equipos haciendo varios deportes (bicicleta de montaña, carrera, kayak...), y siempre me había llamado la atención aunque no tenía ni idea de que en realidad era orientación.
Cuando me federé por primera vez en orientación no tenía ni idea de que los raids pertenecían a esa federación, pero en cuanto lo supe hice la licencia raid. Eso fue el año pasado, pero unas lesiones me impidieron participar en ninguno, así que hasta este año (tras las opos) ha sido el momento de estrenarme y no ha sido mejor el estreno que quedando CAMPEONES!!!
Pero voy a empezar por el principio: salimos el viernes de Valencia Héctor Nebot, Héctor Esteve y yo, con mucha ilusión y ganas de hacerlo muy bien. Ellos ya habían participado en varios raids y sabían lo que les esperaba... yo no.
SÁBADO 10 - ETAPA 1
La primera sección era orientación en el casco antiguo de Cuenca y salieron HN y HE para intentar salir bien situados en la segunda sección de BTT, pero tuvieron alguna liada y perdimos bastante tiempo en una de las especialidades en las que teníamos más ventajas.
La segunda sección era BTT y la hicimos HE y yo. Eran alrededor de las 10:30 h y no sabía lo que me esperaba. Tenía que hacer 3 secciones seguidas, pero estaba muy tranquilo. Salimos con la bici y fuimos adelantando a muchos equipos, HE estaba muy fuerte en la bici y me costaba seguirle. Además, hacía muchísimo calor. Y para rematar, tras una hora de bici, me caí en una bajada al meter la rueda delantera en una rodera de un camino (HE me dijo que después de la caída bajaba mucho mejor...). Me quedó toda la pierna derecha magullada y sangrando, pero no me impidió seguir pedaleando. Allí teníamos que encontrar una cueva y adentrarnos en ella para picar una baliza que había en su fondo a más de 100 m de la boca de la cueva. Tras algunas elecciones de ruta equivocadas por estar mal los mapas, llegamos al cierre de la sección con más de media hora de margen, y sin agua en los últimos kilómetros, pero gracias a Dios llegamos al avituallamiento que nos tenía preparado HN.
La tercera sección era de trekking y kayak y nos tocaba a HN y a mí. Yo estaba deshidratado por la bici y tenía los cuadriceps bastante cargados, pero seguí sin problema. En el trekking habían unos subidones impresionantes que casi me desfondan, pero los superé y nos dirigimos al kayak. Allí teníamos otra prueba especial: una escala metálica que había que subir para alcanzar una baliza situada en un cortado a unos 5 metros de la superficie del agua. Ese fue el peor momento del raid porque los calambres en los cuádriceps hicieron su aparición y se me quedaron las dos piernas engarrotadas mientras subía la escala... Tras hacer todas las balizas del pantano, tuvimos que renunciar a la última porque no llegábamos a tiempo a la hora de cierre. Así que salimos a tope paleando y con el viento en contra desde la otra punta del pantano y conseguimos llegar con1-2 minutos antes de la hora de cierre para descubrir que no había baliza de cierre de sección... y yo con un calentón que no podía más...
Así, salí en la cuarta sección con HE, otro trekking. Aquí, igual que en el kayak, volvimos a jurárnosla para hacer todas las balizas, aunque sabíamos que teníamos el tiempo justo. Poco a poco me empezaba a encontrar mejor, pero HE iba muy bien y en los tramos que se podía me ataba a él y tiraba un poco de mí. La prueba especial de la sección era un lanzamiento de barra castellana, una prueba tradicional de la zona, que superamos por los pelos... tras lo cual nos dirigimos al final de la sección con el tiempo muy justo, pensando que no llegaríamos. Aún así, lo intentamos y corriendo a muerte llegamos al cierre con un par de minutos de ventaja... Eran las 20:30 y llevaba 10 horas non-stop!
La quinta sección era una de bici me montaña, incluyendo 3 pruebas especiales: un barranco, un puente mono y tiro con arco. Yo no controlaba ninguna estas pruebas, así que por eso había hecho las pruebas anteriores. Sin embargo, por seguridad la organización suspendió parte del tramo de BTT y el barranco, así que nos dirigimos al punto de reincorporación a la carrera donde salieron HE y HN. Lo hicieron muy bien y sin percances.
La sexta sección era de orientación nocturna y volvieron a hacer ellos ya que yo no estaba todavía recuperado del esfuerzo de todo el día y tenía que hacer la última sección que HE no controlaba.
La última sección era de patines en línea y nos tocó a HN y a mí. Muscularmente iba todavía tocado, pero ya estaba más recuperado, así que salimos poco a poco. Sin embargo, tras 1 kilómetro, en una pequeña bajada me puse nervioso y me caí, y poco después me volvió a pasar, así que para evitar más caídas HN decidió frenarnos a los dos en las bajadas: yo me agarraba a su mochila y el frenaba. Así ya no tuve más problemas y llegamos a la meta en Cuenca sin problemas.
Y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que íbamos los primeros con 15 minutos de ventaja sobre los segundos clasificados (los únicos que habían hecho el mismo número de puntos!). Nos fuimos a dormir muy contentos. Eran las 3 de la madrugada y nos levantábamos antes de las 7!
DOMINGO 11 - ETAPA 2
El domingo había sólo 2 secciones, la primera de las cuales era BTT y trekking, con una prueba especial de rapel. Esta sección la hacían HE y HN ya que ellos controlan mucho más el tema de cuerdas, quedando yo para la segunda sección. Iban controlando a los segundos clasificados y llegaron antes que ellos a la prueba especial. Yo estaba preocupado porque no llegaban al cambio de sección (llegaron con un minuto de margen sobre el tiempo de cierre!!!) y con HE tirando de la cuerda de HN.
Así pues, si no fallábamos en la última sección, una orientación urbana, ganaríamos el raid. Salimos HE y yo, y aunque tuvimos algún que otro despiste, hicimos una sección rapidísima. HE estaba superfuerte y al final casi me quedo atrás, pero aguanté y llegamos supercontentos sabiéndonos CAMPEONES.
Esta ha sido mi primera experiencia en raids de aventura, en categoría aventura (sólo participan 2 corredores por sección). Algún día habrá que probar la categoría élite, en la que los 3 corredores tienen que hacer todas las secciones!

sábado, 3 de septiembre de 2011

MARCHA CICLOTURISTA LARRA-LARRAU 2011

Hoy he hecho mi primera marcha cicloturista, y para mi estreno he elegido la Larra Larrau, una carrera en bicicleta de carretera de 143 km que sube 3 puertacos en el pirineo navarro: la Piedra de San Martín (1760 m), Isarbe (1450 m) y Larrau (1585 m).
He venido a Isaba con amigos del GMP que ya han hecho varias marchas y dicen que es una de las más duras de las que hay en España, pero como no debo de andar muy bien de la cabeza, pues me he estrenado en la competición ciclista con ella y ¡me ha gustado un montón!
No tenía muy claro cómo iría en carrera y si lo pagaría al final debido a mi falta de experiencia ciclista y al poco tiempo de preparación que he tenido (menos de 2 meses…), así que decidí salir con Luz e intentar ir con ella los 2 primeros puertos para ayudarla en los tramos entre-puertos, ya que quería bajar de 7h30’. Ella ya hecho muchas marchas, así que me servía para controlar mi ritmo y no abusar de mis fuerzas (tenía miedo de no estar en suficientes buenas condiciones musculares…).
De salida, me he encontrado muy bien y he subido la Piedra de San Martín muy cómodo metiendo con las primeras rampas duras el plato pequeño (30 dientes) y jugando con los piñones según el tramo. El tiempo a esas alturas era estupendo, con nubes y claros y una temperatura estupenda.
Al coronar el puerto sin problemas, me he puesto el chubasquero para no pasar frío, pero me ha venido estupendamente porque al poco de empezar la bajada nos hemos metido dentro de una espesísima niebla que nos ha calado hasta los huesos y tras salir de la niebla nos ha acompañado una fina lluvia durante todo el tramo existente hasta el inicio del Isarbe.
Este puerto ha sido extraordinariamente duro: con 11 km de ascensión, 1000 m de desnivel y una constante lluvia que nos ha acompañado casi hasta la cima. Pero me ha gustado mucho (lo poco que se veía por la niebla…). Aquí sí que he metido todo el desarrollo que tenía: un 30 de plato y 26 de piñón y poco a poco y con mucha cadencia para no sobrecargar las piernas he comenzado a llevar un buen ritmo y a pasar a bastante gente. Las rampas eran muy constantes todo el tiempo, con pendientes entre el 9% y el 11%, lo que me ha ido muy bien. Además, he ido haciendo “eses” por la carretera para intentar reducir la pendiente... Tras esperar un poco a Luz en el avituallamiento de la cima, hemos vuelto a bajar con mucho cuidado para buscar el último puerto: el temible Larrau.
A esas alturas llevábamos un tiempo estupendo para bajar la marca propuesta de Luz (y había remitido la lluvia), y yo seguía con muchas energías y más ánimos. El inicio del puerto antes de llegar al pueblo de Larrau ha sido muy duro, con una pendiente media del 12% durante 2 km y aunque me ha costado un poco coger el ritmo (volvía a llevar el 30-26 de inicio), pronto he vuelto a coger buena cadencia y a ir pasando a gente. Este puerto tiene una dureza similar al Isarbe, pero tiene rampas mucho más duras (hasta un 16%) en tramos constantes al 10-12% con la ventaja de tener un descansillo de 2 km a 5 km de coronar el puerto. Poco a poco nos hemos ido metiendo en la niebla y subía como podía volviendo a hacer las “eses”, pero con fuerzas. Aunque la niebla nos calaba a cada metro (la visibilidad era escasísima), tenía la ventaja de que no permitía ver lo que nos quedaba y no desanimarnos….
Tras volver a esperar un poquito a Luz en el avituallamiento del descanso y coronar el puerto ya no teníamos tan claro que llegaríamos en tiempo para hacer la marca de Luz porque nos quedaba la bajada (que se despejó enseguida, volviendo a ver el sol tras la subida de la Piedra de San Martín) y la subida al Alto de Laza, un puerto de unos 5 km sin grandes pendientes. La bajada era muy buena y se podía coger velocidades de 60 km/h al no haber curvas cerradas.
Tras subir Laza, a 10 km de meta, he visto que teníamos tiempo para hacer marca, así que me he puesto a tirar en el falso llano de bajada a 40-50 km/h que quedaba tras la bajada con Luz a rueda para llegar a la meta de nuevo en Isaba en 7h26’53”!!!
¡¡¡SUPERCONTENTOS!!! Un tiempazo, y lo mejor fueron las sensaciones de que no me fallaron las fuerzas en ningún momento. El resto muy bien, tanto los que iban a la carrera corta de 100 km (Loli, Ana y Gabi) como los que iban a la larga (Javi la acabó en 6h21’!!!), tal vez la lluvia fue beneficiosa porque con calor habría sido mortal…
El ciclismo, todo un descubrimiento…