domingo, 16 de octubre de 2011

ASCENSIONES A POSETS Y SALVAGUARDIA

Este fin de semana he estado en Pirineos en la primera ruta de la temporada (espero que este año sean muchas!) y el destino ha sido el Posets (3375 m), o Tuca de la Llardana, la segunda cumbre del Pirineo.
Salí con Loli el viernes justo después de comer para llegar lo antes posible y poder subir esa misma noche al refugio Angel Orús (2115 m), donde pasaríamos la primera noche y desde donde saldríamos al día siguiente en dirección al Posets. Para llegar al refugio cogimos una pista que hay justo a la salida del pueblo de Eriste a la izquierda y tras algunos kilómetros llegamos a un pequeño parking (1530 m) que hay junto a la cascada Espigantosa.
Llegamos a las 21h aproximadamente y tras una rápida cena cogimos el camino que subía hacia el refugio. Naturalmente, la hicimos totalmente de noche, pero gracias a una estupenda luna llena y a los frontales, claro, pudimos encontrar el camino. Además, había en numerosos árboles cintas reflectantes que nos facilitaba la ruta. Aún así, casi nos perdimos un par de veces! Tras casi 2 horas de subida, llegamos al refugio.
Sin embargo, nos costó encontrar la puerta de entrada al mismo, a pesar de que un gato nos recibió y nos guió hacia la puerta trasera, que era la que estaba abierta! y de ahí, directos a los sacos a dormir (bueno, a intentarlo, porque nos dieron una buena sinfonía de ronquidos en la habitación!).
El sábado nos tocó la subida a la cima, y nos hizo un día estupendo. Salimos por detrás del refugio y comenzamos una constante subida, no muy dura, pero que nos hacía ganar altura poco a poco por el GR 11.2. Tras algo más de 1 kilómetro hay una bifurcación del GR, que tomamos hacia la izquierda para continuar con la ascensión. Tras otro kilómetro de ascensión paralelos al torrente de Llardaneta hay que tomar una bifurcación poco visible hacia la derecha en dirección Norte en busca de la Canal Fonda.
Al llegar a la canal, vemos lo que nos viene encima: una estrecha pedrera muy empinada sin ningún descanso y que debido a la ausencia total de nieve se hacía dura de subir. Con calma, llegamos al Collado del Diente, a casi 3000 m de altitud y con unas vistas fantásticas una vez fuera de la canal. Desde allí, se adivinaba nuestra cima, así que, acompañados de un tiempo magnífico, subimos poco a poco hasta hacer cumbre sin ver ni un gramo de nieve.
¡Bien! ¡Mi record de altitud! Y muy contento, ya que era muy facilito con las condiciones que nos encontramos. Allí estuvimos buscando rutas alternativas para bajar, pero el resto de crestas de bajada se veían aéreas y no estábamos seguros de lo que nos podíamos encontrar, así que decidimos volver por la misma ruta hasta el refugio.
Allí comprobamos que el refugio, a pesar de tener unas instalaciones estupendas, era muy frío (no de temperatura, sino de ambiente) y tras buscar alternativas por la zona, decidimos bajar e ir a Benasque para buscar otra ascensión para el día siguiente. Tras varias consultas telefónicas a amigos que conocían la zona mejor que nosotros (gracias Gabi, Mario y Alberto!), decidimos el nuevo objetivo: el Salvaguardia (2738 m).
Así, tras dormir en el albergue del Camping Aneto de Benasque, nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital, donde dejamos el coche. Desde allí, cogimos el sendero que hay en el fondo del valle y por el que ascendimos suavemente. Al poco de comenzar, cogemos una bifurcación a la izquierda (el camino principal lleva a la Besurta) y poco a poco vamos subiendo más y más hacia el Portillón de Benás. Poco antes de llegar al mismo, que separa España de Francia, tomamos un desvío hacia la izquierda que nos lleva hasta la cima.
La subida no tiene ninguna dificultad, al menos con el buen tiempo que hacía. Casi al final de la subida hay unas cadenas y un cable que te sirve de apoyo para pasar una zona que con hielo y nieve puede estar resbaladizo y tener algún peligro, pero que con el buen tiempo no era necesario. Y, como dijo Alberto, una ascensión con ambiente! bastante masificada en algunos momentos.
Tras las fotos de rigor y de disfrutar del precioso panorama que teníamos a nuestro alrededor (por un lado el macizo del Aneto y Maladeta, por otro el lado francés, con sus formas más suaves, y por otro el macizo de Posets, donde estuvimos el día anterior), deshicimos el recorrido para volver al coche y ¡de vuelta a casa!
Un finde muy divertido y de toma de contacto con la alta montaña ahora que se acerca la temporada invernal!

1 comentario:

  1. Hola, Carlos
    Me alegro que al final disfrutarais la zona. El Salvaguardia es una buena alternativa a un 3000 y siempre resulta bonito y agradable (jejeje).
    A ver si me animo a ir con vosotros un día de estos.
    Salu2.

    ResponderEliminar