domingo, 24 de abril de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ORIENTACIÓN 2011

Esta Semana Santa la he pasado en Guadalajara participando en el CEO, e independientemente de la lluvia y el barro que nos hemos encontrado todos los días, ha sido un auténtico desastre de competición. Yo ponía toda la fe (símil religioso, por lo de las fechas...) posible en encontrar las balizas, pero no las encontraba... voy cada vez peor!
El terreno de la zona de la sierra de Horche era bastante bonito, con extensos bosques de pinar y robles a los que no estamos acostumbrados y sin muchos arbustos (no habían aliagas ni zarzas, como en el bosque mediterráneo), sólo que teníamos que pegarnos unos 2 km de pateo previo para llegar a la zona de competición porque la zona de parking estaba totalmente embarrada.
VIERNES 22 - DISTANCIA LARGA (7,7 km y 320 m+)
Esta fue la mejor de mis carreras del finde, en la que salí tranquilo y muy concentrado para no cometer errores y buscar una buena carrera. Y todo fue muy bien (alcanzando incluso a Patito) casi sin fallo (siempre sabía donde estaba aunque no iba muy rápido) hasta que llegué a la baliza maldita: la 14. Hacía mucho que no me perdía tanto.
Pasé junto a la baliza y no la vi y a partir de ahí no supe en ningún momento donde estaba hasta que pregunté a otro chico y me dijo donde estaba... pero ya era muy tarde: había estado dando vueltas durante 23 minutos! Así, exhausto y fracasado (más lo segundo que lo primero), me dirigí a las 3 últimas balizas, que también encontré con facilidad a pesar de mi falta de motivación, y finalicé en 2h00'37", a cuarenta minutos del vencedor de mi categoría.
A no ser por ese fallo habría hecho un excelente tiempo, acabando entre los quince primeros, pero en lugar de eso, me creó inseguridad que pagué los días siguientes.
SÁBADO 23 - RELEVOS (6,0 km y 275 m+)
El sábado teníamos los relevos: ¡mis primeros relevos! Esta carrera es diferente al ser una competición por equipos en la que se suman los tiempos de los 3 componentes del equipo. Corrí con 2 chicos que no conocía porque al ser Campeonato de España, se hacen los equipos por comunidades autonómicas de manera que los equipos estén equilibrados. A mí me hubiera gustado correr con amigos de la UPV o de otros clubes con los que tenemos buen rollo, pero me tocó correr con desconocidos: Rubén de Colivenc y David de Correcaminos, así que comencé algo desmotivado, pero con ganas de darlo todo!
Tal vez esas ganas me hicieron perderme demasiado pronto: en la baliza 3 estuvo 8 minutos dando vueltas por las rocas sin saber bien donde estaba. Intenté no perder la concentración tan pronto y conseguí encontrar las siguientes balizas con facilidad. De nuevo volvía perder un poco el rumbo en la baliza 9, llendome primero muy hacia la izquierda y después hacia la derecha, para encontrar la baliza tras perder unos 5 minutos.
En la baliza 13 fue donde perdí totalmente la confianza en mi sentido de la orientación... y lo que es peor, no se reconocer los cambios de vegetación en el terreno. El caso es que perdí otros 6 minutos. De ahí al final fui con bastante miedo y tranquilo para no perder más tiempo, intentando asegurar al máximo, pero aún así volví a perder otros casi 2 minutos en una zona de piedras...
Por suerte, la carrera acabó y finalicé en 1h33'30", más que doblando el tiempo de los mejores (42'). Mal tiempo y peores sensaciones: cero en confianza. Finalizamos en la posición 26 de 42 equipos participantes en categoría Senior.
SABADO 23 - SPRINT (2,9 km y 50 m) Por la tarde teníamos el sprint urbano en la ciudad de Guadalajara. Me lo tomé con calma para intentar ganar algo de confianza, ya que un sprint suele ser sencillo. Sin embargo, nada más empezar, por exceso de confianza, al dirigirme a la baliza 4, decidí cruzar el río en lugar de cruzar el puente porque pensaba que había escaleras para subir y cuando me di cuenta de que no las había tuve que subir un talud y saltar una barandilla... vamos, que perdí un minuto fácil.
Después tuve dudas en algunas elecciones de ruta, tardando algunos segundos en decidir en las balizas 5, 12, 15 y 17, y perdiendo tiempo en las rutas elegidas. Además, en la baliza 9 casi me equivoco de dirección!
Al final, Andreu (Colivenc), que salía 5 minutos más tarde que yo (y ganó el sprint), me superó de camino a la baliza 15 y yo conseguí acabar en 22'46" pero sin mejorar mi confianza por los fallos cometidos en una carrera tan fácil.
DOMINGO 24 - DISTANCIA MEDIA (4,1 km y 120 m+)
Hoy acababa el Campeonato de España con la carrera de distancia media en la que he salido temeroso por el aumento de errores progresivo en el transcurso de los días. Y todo ha empeorado cuando en la primera baliza he perdido 7 minutos dando vueltas por el monte: lo malo no es haber pasado cerca y no haberla visto; lo peor es que no he reconocido el cambio de la vegetación...
Después he ido encontrando las balizas lento pero seguro hasta que he llegado a la baliza 7 en la que habré perdido unos 12 minutos con una serie de errores en cadena (mal rumbo de salida, no reconocer la vegetación, encontrarme con la baliza 8 y volver a tomar mal el rumbo, volver a no reconocer la vegetación...). Y al después he vuelto a tener errores en las balizas 9 y 10 con desorientaciones totales de 2 minutos.
Al final he finalizado en 1h10'26", con 23 minutos en cagadas gordas (no he contado las pequeñas y la falta de velocidad...) acabando entre los diez últimos de la categoría (para olvidar!).
Vamos, un fin de semana para olvidar. Necesito salir con concentración en las carreras y despacio para meterme bien en el mapa, porque en cuanto pierdo la confianza soy un desastre... Espero centrarme un poco más en la siguiente carrera.
Todas las clasificaciones en http://ceo2011.guadaorientacion.es/.

3 comentarios:

  1. Ánimo Carlos, con la práctica, se corre menos y se mejoran los tiempos.Como me dijo un orientador muy bueno en una prueba del circuito de Cadiz. Y eso es porque se cometen menos errores y se fija uno mas en los detalles. De nuevo, ánimo y a seguir máquina.

    ResponderEliminar
  2. Joaquin (H50,Murcia-O), desde Bullas. Añadiendo algo parecido a lo que te dice Paco Varela, te menciono esta reflexión de Aldous Huxley: "la experiencia (por ejemplo, en la orientación) no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te ocurre". Y otra cita de Octavio Augusto: "apresúrate despacio".

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los ánimos, he probado a ir despacio y he ido más rápido!!!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar