domingo, 30 de enero de 2011

CARRERA X MUNTANYA PERENXISA

Hoy me he estrenado en la temporada de carreras de montaña (que el año pasado tuve que dejar algo abandonada debido a lesiones varias y a coincidencia con otras carreras de asfalto y orientación) con la primera carrera del Campeonato de Liga 2011 de carreras por montaña de la Comunidad Valencia, que se ha disputado en la sierra Perenxisa (Torrent), carrera de 22 km y 900 m de desnivel positivo. Nadie podía imaginarse que se pudiera hacer una carrera de montaña en ese lugar debido a la gran existencia de urbanizaciones, pero lo cierto es que lo han hecho y, además, ha sido más dura de lo que esperábamos todos.
Yo ya había hecho el 75% de la carrera entrenando un día con los chicos de Misjueves y me pareció bastante dura por 2 razones: primero, porque era un continuo sube-baja (que a mí me va fatal), y segundo, porque discurría por muchos sitios recién abiertos para la carrera y otros casi monte a través con gran cantidad de roca en el suelo que hacía que la pisada fuera muy irregular y peligrosa para los tobillos.
La carrera ha comenzado puntual desde el camping de la Pirámide y he tomado la salida sin calentar nada puesto que decidí vendarme el tobillo derecho para evitar problemas y no recaer ahora que estamos a principio de la temporada. Los primeros kilómetros han sido la parte más fea de la carrera: en llano y con un zona casi campo a través bastante rocosa y difícil para correr. Algunos la llaman técnica, pero para mí es una faena. No me gustó nada porque al ser el principio de la carrera había demasiada gente y era difícil preocuparse de los demás y del suelo...
Los primeros salieron muy rápidos para colocarse bien y no encontrar tapones, pero yo he decidido tomármelo con calma. Aún así, hasta pasado el kilómetro 6 (donde empezaban las subidas) no me han adelantado la segunda y tercera chicas: se nota que estoy acostumbrado a correr en llano! A partir de ahí han empezado a pasarme corredores ya que los continuos cambios de pendiente me hacen perder mucho el ritmo (me van mejor las subidas largas).
Llegando a las antenas me han pasado otras tres chicas, pero tras unos tramos favorables de bajada y por una urbanización, me he vuelto a recuperar un poco y he vuelto a recuperar terreno y he superado a dos de ellas. Justo cuando he llegado a la altura de la otra, ha comenzado un tramo de sube-bajas y aunque en las subidas se me escapaba algo, en las bajadas la alcanzaba y me hacía tapón (no me importaba porque así recuperaba).
Ahí hemos llegado al tramo más bonito de la carrera (que me ha sorprendido bastante) en la que se cruzaba un par de veces un riachuelo y en la que había bastante humedad y la vegetación era completamente diferente a la del resto del recorrido. ¡Era justo la parte que no conocía! Así he llegado disfrutando a los últimos dos o tres kilómetros, de nuevo llanos y con algo de bajada, y como había conservado bien las fuerzas he forzado el ritmo y he acabado haciéndolos a 4'/km con lo que he adelantado a unos cuantos corredores, llegando bastante contento a meta en un tiempo de 2h23'57". ¡Muy bien para comenzar la temporada!

3 comentarios:

  1. Felicidades, ya tienes tu primera, nos vemos en La Vall

    ResponderEliminar
  2. 2h23 para 22 km demuestran lo dura que tuvo que ser!! Enhorabuena!! :')

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Carlos. No descanses ni un día!!!!

    David APER

    ResponderEliminar