lunes, 12 de abril de 2010

RUTA A AITANA

Hoy lunes era fiesta en Valencia (creo que era segundo lunes de Pascua o algo así... no lo sé) y me apunté a una salida del Grupo de Montaña Politécnico que iba a subir a la cima de Aitana desde Benifato, así que allá fui, a hoyar la cima más alta de la provincia de Alicante.
Conmigo venían Ángeles (mi compi de piso) y Ana, una amiga suya. Quedamos a las 9:15h de la mañana en Valencia con los del GMP para salir hacia Benifato y tras hora y media de viaje, en parte por carretera de montaña con una cantidad tremenda de curvas, llegamos al pueblecito. Tras comer algo, la marcha comenzó a mediodía con la amenaza de unas nubes amenazantes en el horizonte. Tras subir por pendientes bastante fuertes para salir del pueblo y tomar varios caminos, desde los que se veían estupendas vistas del valle que teníamos a nuestras espaldas, incluidos los pueblos de Guadalest y su embalse.
Subimos poco a poco hasta un collado donde pudimos ver la otra vertiente de la sierra, incluidos el imponente Puig Campana, la Serra Gelada e incluso el Montgó entre la bruma... y por supuesto el mar. Desde allí tomamos una senda por la que cresteamos hacia la cima de Aitana.
Al llegar allí nos encontramos con la valla de la base militar y con varios militares que nos dijeron que no podíamos hacer fotos hacia la zona militar, quedándose vigilándonos mientras estuvimos allí. Por desgracia, el hito de la cima (1558 m) quedaba dentro de la zona militar, por lo que nos quedamos a escasos metros de alcanzar la cima.
Tras comer, y con un tiempo cada vez más amenazante y con el cielo totalmente cubierto, comenzamos el descenso por una ruta más directa hacia el pueblo, siguiendo una ruta botánica. El camino de vuelta fue bastante rápido, y como parecía que ya no nos llovería, aunque la sierra se encontraba ya sumida en la niebla, hicimos una miniexcursión hacia un piquito bastante atractivo que nos encontramos y que tenía a sus pies un cortado de más de 100 m de caída. Así llegamos al pueblo sin ningún problema y lo que es más importantes, ¡secos!

1 comentario:

  1. No sabía que te había ido a la excursión de Aitana.
    Yo esta vez no pude ir. Me alegro que os saliera buen tiempo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar