domingo, 21 de febrero de 2010

30º MARATÓN POPULAR DE VALENCIA

Esta mañana he corrido mi sexta maratón y la he acabado muy bien! (no como el año pasado que me tuve que retirar por problemas musculares). Y escribo ahora esta crónica para recordar bien todas mis sensaciones antes de que pase más tiempo y las vaya olvidando...
Ha hecho una mañana bastante fría en Valencia, nubosa e incluso con lluvia en determinados momentos, pero al menos no ha soplado viento, lo que nos ha ayudado mucho. De todas formas, he pasado bastante frío los últimos kilómetros ya que me quedaba sin energía... Pero bueno, ¡todo ha ido muy bien!

La carrera ha comenzado a las 8:30h de la mañana, con lo que el madrugón ha sido considerable para desayunar y arreglarnos en casa (mi hermano corría también y su novia y mis padres habían venido a vernos disfrutar-sufrir). A priori, estaba en condiciones de igualar mi marca de 2008 (2h56'31", que me salió a una media de 4'11"/km), pero tenías muchas ganas y me encontraba en condiciones de intentar bajar de 2h55', así que salí para intentar este gran reto, y si no lo conseguía, también estaría muy satisfecho con bajar de las míticas 3h tras mis lesiones y accidentes del otoño pasado. El caso es que salí para intentarlo marcando parciales entre 4:05 y 4:10/km.

Los primeros 25 km los hice a este ritmo, encontrándome muy cómodo con él aunque sabía que iba al límite. Pero aposté fuerte. A partir de este km 25 comencé a sentirme los cuádriceps poco a poco más cargados, aunque conseguí seguir este ritmo hasta el kilómetro 34-35. A estas alturas iba con una media de 4'08", en tiempo para conseguir mi propósito, pero de repente se me rigidizaron los cuádriceps (por el cansancio y el frío) y bajé de repente mi ritmo a 4'30"-4'35". ¡Había encontrado el famoso MURO por primera vez en mis 6 maratones!
En este momento fue cuando salió a relucir mi capacidad de esfuerzo y sufrimiento, consiguiendo mantener ese ritmo kilómetro tras kilómetro sin saber muy bien como. Pronto supe que mi reto de llegar a las 2h55' iba a ser imposible, pero no desfallecí. Entonces intenté mejorar mi mejor marca, pero sabía que era complicado dado mi cansancio muscular. Así, kilómetro tras kilómetro (no se muy bien como, la verdad) conseguí marcar ese ritmo de poco más de 4'30" y así llegué a la meta en 2h57'16", muy cerca de mi récord, pero volviendo a bajar de las 3h con holgura. Vamos, ¡un éxito!
Ahora me encuentro hecho polvo muscularmente, pero en bastantes buenas condiciones gracias a que tras llegar a meta estuve estirando un poco y a que me tumbé en el suelo un rato a descansar una vez me había cambiado.
En cuanto al resto de compañeros del equipo ha habido resultados variados:
- Fernando G. se ha salido: 2h40' y campeón autonómico universitario (un crack!)
- Álvaro no ha podido terminar por unos problemas que lleva las últimas semanas en el gemelo (una pena porque podía haber estado con Fernando G. o Javi L.)
- Javi L. muy bien también: 2h44' quitándose la espina del año pasado (el año que viene seguro que lo mejora)
- Fernando R. en su linea: 3h03' entrenando poquito... (a ver si el año que viene intentamos bajar de las 2h55')
- Oscar, Diego, Xavi, Germán...: entre 3h13' y 3h23' (bien, con algún que otro problemilla)
- Fran: 3h21', aunque nos ha dado un susto a la llegada, teniendo que ir a la enfermería (espero que no haya sido nada...)
- Julio (mi hermano) bien también, con 3h34', mejorando su tiempo del año pasado, aunque se ha quedado con las ganas de bajar de las 3h30' (tienes que volver el año que viene para conseguirlo, jejeje)
Un punto bastante emotivo ha ocurrido en la meta al llegar. Estaba destrozado de piernas, pero bien de fuerzas y me he encontrado allí a Fernando G. sentado en una silla tras un masaje, tiritando y sin una gota de energía (increíble en él). Esther ha ido corriendo a buscar su ropa para abrigarle y mientras le he preguntado cómo le había ido: "Muy bien: 2h40'" me dice emocionado. No hemos podido hacer otra cosa que darnos un abrazo lleno de satisfacción. Indescriptible. Es una máquina corriendo y un tío inpresionante!
Tras las intensas sensaciones de este día, nos hemos vuelto a casa y hemos ido a comer, que nos lo habíamos ganado, pensando exclusivamente en descansar y recuperarnos cuanto antes. Un día de sensaciones.
PD: Quiero hacer una mención a todos los que no han podido correr este año (o nunca se han atrevido a hacer una maratón) por lesión o cualquier otra razón: aunque no hayáis podido participar, parte de nuestra victoria es vuestra. ¡El año que viene os quiero allí a todos!

3 comentarios:

  1. Muy buena carrera, Carlos!! Un tiempazo a pesar de los problemas musculares. Cuando nos vimos en la meta estaba en una nube...ha sido una experiencia alucinante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena máquina! Eres un crack!! Me alegro mucho de te haya salido tan bien!!

    Ahora a seguir entrenando con ganas y consiguiendo buenas marcas!!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Eres un campeón! Otro año más has bajado de 3 horas (algo que llevo intentando 9 años), algún día me dirás como lo haces? Aunque este año no he podido correrla, ha sido muy emotivo veros correr. Me ha encantado animaros e intentado motivaros para que continuarais luchando. He de decir que en la salida he contenido las lágrimas al ver que yo no participaba en esta maratón, pero también las he contenido al ver como Javi Galindo abrazaba a Fernándo Gimenez llorando de alegria por el tiempo que había hecho. Realmente esta ha sido una maratón muy emotiva. Espero estar con vosotros en la salida el año que viene.

    ResponderEliminar