domingo, 19 de diciembre de 2010

SALIDA INICIACIÓN A LA MONTAÑA INVERNAL - FORMIGAL

Este fin de semana, como tenía que descansar después del maratón de Castellón, he estado en Pirineos en una salida de iniciación a la montaña invernal organizada por el GMP. Bueno, ha sido Gabi quien ha montado esta salida (gracias de nuevo!!!) y nos ha dado unas directrices básicas para manejarnos con algo de seguridad en la montaña durante el invierno, aunque estos conceptos los tenemos que ir asentando poco a poco para no tener problemas y si hacemos un curso con monitores oficiales eso que llevamos adelantado!
El viernes por la tarde salimos de Valencia en la furgo de Diego, cargada hasta los topes, con Gabi, Pat y La Rubia dirección a Piedrafita de Jaca donde íbamos a pasar la noche. Llegamos los primeros, seguidos de Cathy y Mamen (que venían también en furgo) y un poco más tarde de Nacho, Mónica (la presi!), Miguel y Marian. A medianoche llegó el último coche con Javi, Eva, Arnau y Popi. En total, 14 aprendices y un profe!
La mayoría pasaron la noche en el albergue de Piedrafita, pero algunos decidimos quedarnos a dormir en las furgos a pesar del frío que hacía! Yo me quedé con Diego en su furgo a dormir en el saco, aunque no estaba muy seguro de si el saco sería suficiente para aguantar la temperatura que había... Pero lo fue: dentro del saco se estaba estupendamente, pero cuando sacabas la cabeza de él, notabas un frío que cortaba la respiración!
Cuando nos levantamos el sábado el termómetro marcaba -8ºC! y dentro de la furgo el agua estaba congelada!!! Cathy, que también había dormido en su furgo, dijo que el termómetro que tenía dentro de la furgo marcaba -2ºC! Pero lo peor fue tener que vestirse a -8ºC: en gallumbos y de manga corta en la calle! brrrrrrrr! Sin embargo, el día que teníamos por delante tenía una pinta estupenda: un cielo despejado y sin previsión de nubes!
El plan que nos tenía preparado Gabi para el sábado era teórico-práctico: explicación de técnicas de avance en pendiente sobre nieve/hielo, autodetención, manejo de ARVA, etc. Así que nos dirijimos hacía el parking de El Portalet de la estación de Formigal, desde donde nos dirigimos a una zona donde hubiera una pala de nieve con las características de nieve y pendiente necesarias para iniciarnos: fue junto a la frontera francesa (que cruzamos).
Comenzamos con el manejo de los crampones y el piolet en pendientes practicando el paso de pato, ascenso en diagonal, descensos... Después pasamos a hacer ejercicios de autodetención tirándonos por la pendiente de espaldas o de frente y con los pies por delante o por detrás. Espero no tener que utilizar estas técnicas nunca (excepto para practicarlas de vez en cuando...). A continuación, Gabi nos contó cómo hacer anclajes en nieve, realizando una seta de nieve y con una bolsa de nieve, realizando posteriormente un mini-rápel. Finalmente, hicimos prácticas con el ARVA (para lo que tuvimos que cambiarnos de emplazamiento puesto que la sombra de la montaña nos había dejado pajaritos).
En todo esto consistió nuestra jornada de instrucción sobre la montaña invernal, con lo que nos habíamos ganado nuestra recompensa en Sallent de Gállego a modo de cervecitas! ;-) Más tarde regresamos a Piedrafita donde cenamos y nos fuimos a dormir (nosotros de nuevo a la furgo!).
Esta mañana nos hemos vuelto a levantar con -7ºC en el exterior del vehículo y con el vapor condensado en su interior también congelado en los cristales... pero mucho mejor que ayer: ya nos estábamos acostumbrando! (en realidad es que ayer me fui a dormir con la ropa del día siguiente puesta, para no pasar frío cambiándome esta mañana, jejeje).
La ruta que hoy nos tenía preparada Gabi era la de subir al pico de Las Arroyetas (2573 m) desde el parking de Anayet de la estación de Formigal. Así, nos dirigimos, a pie la mayoría y Gabi, Pat, Cathy, Mamen y Paco (un amigo de Cathy) con esquíes de montaña, hacia el barranco de Culivillas cargados con nuestras mochilas. Poco a poco fuimos subiendo en dirección a los ibones de Anayet, con unas vistas preciosas. Una vez en los lagos helados, y una vez visto el tiempo que habíamos invertido en la subida, Gabi prefirió cambiar la subida de Las Arroyetas por la del Espelunciecha (2397 m) para evitar problemas a la hora de la vuelta. Así que nos dirigimos hacia allá y cuando más se empinaba, nos encontramos en la cima mucho más rápido de lo que esperaba! Las vistas desde allí eran espectaculares! Gabi nos indicó la mayoría de los picos que se veían desde allí (se los sabía casi todos!!!) y tras una breve pausa, procedimos a descender de nuevo hacia el barranco Culivillas, de nuevo hacia el aparcamiento para dar por finalizada la ruta en un día espectacular tanto por las vistas como por el excelente tiempo que tuvimos, totalmente despejado.
Con esto, recogimos todos los tratos (metiendo todas las mochilas a presión en la parte trasera de la furgo de Diego) y nos volvimos a Valencia. Un fin de semana estupendo el que hemos pasado en todos los sentidos, tanto por lo aprendido, como por el entorno, pero sobre todo por la excelente compañía que disfrutamos en todo el finde, con mención especial a los compañeros de viaje de ida y vuelta Gabi, Ana y Pat. ¡Gracias a todos por lo bien que lo hemos pasado!

domingo, 12 de diciembre de 2010

1er MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE CASTELLÓN

Hoy he corrido mi primera maratón fuera de Valencia (mis 6 participaciones anteriores fueron todas aquí) y ha sido en la vecina Castellón. Este año me he decidido por hacer mi (en principio) maratón de la temporada aquí debido al traslado de fecha de febrero al próximo noviembre de mi tradicional maratón de Valencia. Por ello he tenido que cambiar la preparación completamente.
Por desgracia, mi preparación previa a la carrera ha sido este año un absoluto desorden, y no he podido entrenar con ninguna rutina y no he hecho casi ninguna serie ni, lo que es peor, casi ninguna tirada larga de preparación (mi mayor largo ha sido de 23km... no comment). Pero bueno, aún no habiendo preparado la carrera como toca, me decidí a ir animado por mi buena e inesperada marca en media maratón hace 3 semanas (1h23'), aunque tenía la preocupación de cómo me responderían los músculos tan un esfuerzo tan continuado.
Así pues me presenté esta mañana en la linea de salida junto con Fernando G., Jose Vicente y Laura para volver a intentar bajar de las 3 horas de tiempo. La idea era salir entre 4'10"-4'15"/km y si al final me encontraba en condiciones, intentar mejorar mi marca y bajar de 2h55' en el mejor de los casos. No es que fuera una apuesta arriesgada, no... lo que era es una locura!!! ¿Cómo podía pretender llevar esos ritmos sin una preparación adecuada? Bueno, el caso es que ese fue mi planteamiento.
De este modo he salido al ritmo previsto corriendo ligeramente por delante del grupo sub-3h, pero demasiado pronto, alrededor del kilómetro 2-3, he comenzado a notarme sobrecargado de los tibiales: ¿qué pasaba? No le he hecho mucho caso (no tenía más remedio) y he continuado a ese ritmo corriendo por delante de ese grupo, no muy lejos. Pero poco a poco he ido notando cómo se me iban cargando también los gemelos, y después los isquiotibiales, y más tarde los cuádriceps. Esto ha sido muy poco a poco, y mientras tanto el grupo sub-3h me había absorbido y superado, aunque no se me ha ido a más de 20-30 m. Así, con estas molestias, he pasado la mitad de la carrera en 1h29'14".
He seguido al ritmo que llevaba desde el principio y me a esa altura me he recuperado un poco, consiguiendo alcanzar de nuevo al grupo e incluso ponerme por delante, pero ha sido sólo un espejismo. Me encontraba lleno de fuerzas, pero muscularmente cada vez me encontraba peor hasta que a partir del kilómetro 27-28 he comenzado a perder contacto con este grupo. Las piernas no me respondían aunque yo me esforzara al máximo.
Había llegado el momento que no deseaba llegara (aunque sabía que iba a llegar) y no tenía más remedio que cambiar mi planteamiento: tenía que resistir e intentar perder el menor tiempo posible. Me he visto obligado a bajar el ritmo hasta los 5'/km aproximadamente ya en el kilómetro 31. Si seguía así, ¿llegaría incluso a parar? No lo iba a permitir. Muchos corredores me pasaban a toda velocidad y yo me iba hundiendo, pero no paré de darlo todo. A pesar de llevar las piernas supercargadas, he continuado a tope y no me he dado por vencido, de manera que he conseguido mantener ese ritmo.
A falta de 5 kilómetros, con un esfuerzo y sacrificio que me ha sorprendido incluso a mí, he conseguido correr algún kilómetro a 4:45'/km. ¡Increíble! Y sin nada de fuerzas en las piernas he podido traspasar la línea de meta en 3h8'16". Había conseguido una marca que estaba a más de 10 minutos de mi mejor tiempo, pero el sacrificio que había necesitado para conseguirlo creo que había sido mayor que en aquella ocasión y el hecho de no haber preparado la carrera y haberla acabado con ese tiempo me hace estar supersatisfecho.
Nada más superar la línea de meta y comenzar a caminar, todos los músculos de las piernas se me han quedado rígidos y me he puesto a caminar como un pato con las piernas como palos. ¡Menos mal que no he parado a mitad de carrera, si no, no llego!
Y no quiero acabar esta crónica sin decir que Fernando se ha salido en esta carrera, mejorando su mejor marca y acabando en 2h39'. Un tiempazo al que la mayoría de los mortales jamás llegaremos por mucho que entrenemos. ¡Enhorabuena!
Y también quiero agradecer el apoyo de las miles de personas que han abarrotado algunos tramos de las calles del centro de Castellón, con un apoyo enorme como nunca haya disfrutado en ninguna carrera. Un 11 para el público. Y especialmente para Ismael, Javi y Marta! Gracias!