domingo, 24 de octubre de 2010

XIII GRAN FONDO CIUDAD DE MANISES

Esta mañana he corrido en Manises mi séptima carrera del Circuito Diputación de este año y ya tengo más cerca el objetivo de todos los años de terminar al menos 8 de las 12 carreras que lo compone (y así poder puntuar). Este año está siendo bastante difícil completarlo por lesiones, trabajo, otras disciplinas... vamos, que no paro! Se trataba de una carrera de 16,6 km que ya he hecho varias veces otros años y que me gusta bastante.
El caso es que llevo varias semanas casi sin entrenar por el trabajo y por oposiciones, pero allí estaba en la carrera sin tener muy claro lo que hacer: mi primera idea era la de salir no muy fuerte alrededor de 4'15"/km con Javi León (que también lleva unos meses difíciles por lesiones varias), pero mientras trotabamos para calentar le dije que iba a salir con la táctica suicida de ir a tope de salida y ver hasta donde llegaba. ¡Y eso es lo que hice!
Salí a 3'50"/km los primeros 2 kilómetros para no perder de vista a las primeras chicas y me encontraba a escasos metros de Carmen Sala, Patricia Montalvo y Marta Cambra. Juanjo me vio pasar y me dijo que tuviera cabeza: ¡a buena hora! Pero bajé el ritmo a 3'55"-4'/km y mantuve la posición algo por delante del grupo de Marta (Carmen y Patricia se fueron poco a poco) hasta el kilómetro 7 donde empecé a notar que el ritmo era demasiado rápido.
A mitad de recorrido (primera vuelta) iba justo de fuerzas y Juanjo me dijo que buscara un grupo para ir más cómodo, pero no lo encontré. Bajé el ritmo a 4'10" esforzándome por no perder mucho tiempo. Javi me adelantó pronto y pero Marta también iba justa y no la perdí de vista. Al final, los 2 últimos kilómetros tuve que bajar de nuevo el ritmo a 4'20", pero llegué bastante bien a la meta en la posición 99 de casi 900 corredores entrados en meta con 1h6'38", mi mejor tiempo en esta carrera.
Habiendo visto mi estado de forma en esta carrera vuelvo a pensar en hacer la media maratón de Valencia y atreverme con el maratón de Castellón... pero tengo que entrenar bastante en el poco tiempo que queda para hacer carreras dignas, que no estamos para pasarlo mal!

domingo, 17 de octubre de 2010

X TROFEO INTERNACIONAL DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El finde del 16 y 17 estuve en la penúltima prueba de la liga nacional de orientación que se disputaba en Pedroche (Córdoba), pero puesto que no puedo ir a la última de las carreras, esta era mi última carrera de liga nacional. Para mí no era una cualquiera porque en ella decidía mi clasificación definitiva y antes de comenzar mi media de puntuación de carreras estaba en 58 puntos (por incluir en la media los puntos del Trofeo Costa Cálida en el que me lesioné y obtuve 37 y 10 puntos), por debajo de los 60 para mantener la categoría. Así que tenía que obtener unos 150 puntos entre los 2 días para alcanzar la puntuación necesaria.
Salimos el viernes en la furgo de la UPV cargada hasta los topes con los trastos de Sergio, JC, EcO, Lau, Manudona, Aqua, Jana, Ondrej y míos. Tras 5 horas de viaje llegamos a Pedroche a las 22h, con tiempo para cenar e irnos a dormir para el día siguiente. Jaifla, Ruso, Mila y Mario salieron más tarde y ya estábamos dormidos cuando llegaron.
16 OCTUBRE. DISTANCIA LARGA (10,4 km - 215 m - 24 balizas - 1:15000)
Esta era mi primera carrera en 5 meses y decidí salir asegurando para coger confianza y no fallar demasiado. Así, en el primer tramo entre las baliza 1 y 13 perdí entre 30" y los 2' por baliza por pequeños errores de aproximación o de rumbos inadecuados, aunque hubo varias balizas que hice a muy pocos segundos del mejor parcial. Hasta ese momento estaba haciendo una muy buena carrera, muy concentrado, estando situado entre los 10 primeros.
Sin embargo, en la baliza 14, ya algo cansado, tuve un error de concentración y decidí pasar una valla por un paso que iba en la dirección contraria a la que debía llevar, haciéndome perder 5'. Pero me recuperé bien y pronto volví a estar en tiempos de los mejores parciales o con errores inferiores a 1' hasta la baliza 17. En la baliza 18 volví a tener un error importante, perdiendo 5' más al no interpretar bien el plano y desorientarme, pero por suerte encontré la baliza y pude seguir a tope.
Iba ya bastante cansado físicamente, y no quería volver a equivocarme y perder más tiempo, por lo que decidí bajar el ritmo y asegurar las balizas que me quedaban. El resultado fue bastante bueno, consiguiendo hacer los últimos parciales entre las balizas 19 y 24 con pérdidas inferiores a 30" (eran tramos no muy largos e iba casi sin fuerzas).
Al final acabé en 1h28'56", a menos de 13' del ganador, obteniendo una puntuación de 86. Sin esos dos graves errores, habría estado muy cerca de los primeros, por debajo de 1h20'. En cualquier caso, fue un resultado excelente, el mejor de toda la temporada y en el momento que menos había entrenado, pero que gracias al terreno, una dehesa (pintada de blanco) que permitía correr a la perfección, me ayudó a no perder mucho tiempo.
Sergio acabó segundo esta carrera y JC séptimo, quedando ambos con posibilidades de subir al podium al día siguiente.
Ese día, me dijeron que creían que la media necesaria para la permanencia estaba en los 65 puntos, valor que con el resultado de hoy me resultaba imposible de alcanzar al día siguiente, pero que creían que la puntuación de 10 no la tendrían en cuenta para la media. Si esto era cierto, tenía la permanencia asegurada, pero en el caso de que contabilizaran el 10, no la tendría. Bueno, no podía saber seguro la puntuación que necesitaba al día siguiente para obtener la permanencia, así que decidí que al día siguiente tenía que ir a por todas!
Por la tarde la dedicamos a tareas lúdicas en el pueblo de Pedroche, un pueblo pequeñín del norte de Córdoba que en época de la Edad Media había tenido su importancia. Desde la organización de la carrera organizaron una visita cultural al pueblo y nosotros hicimos parte de ella, subiendo a la torre del pueblo y entrando a una ermita, pero nos cansamos pronto y decidimos ir a las salas municipales del juego: había futbolines y ping-pong y como todos somos demasiado competitivos, estuvimos un rato picándonos. Primero eché un futbolín con Mila contra Eva y Miguel (Colivenc) y en cuanto pudimos Miguel y yo nos fuimos al ping-pong.
17 OCTUBRE. DISTANCIA MEDIA (5,6 km - 135 m - 25 balizas - 1:10000)
El domingo tocaba la segunda de las carreras y tenía claro lo que tenía que salir para hacer una buena carrera: concentración, leer mapa y no correr demasiado. Además, sabía que 4' antes de mí había salido Jaifla y que 4' detrás salía JC.
Salí muy bien y durante las 5 primeras balizas fui casi directo a la baliza estando muy cerca de los mejores tiempos quedando a no más de 40" de los mismos. Pero en la baliza 6 tuve un error importante, en que tracé mal la ruta y calculé mal la distancia a la baliza, no encontrándome donde pensaba y dando unas cuantas vueltas hasta que encontré mi baliza 7! Ya sabía donde estaba y fui directo a mi baliza 6: perdí 3'30".
Rápidamente volví al mapa haciendo muy buenos parciales las balizas 7 y 8, a pocos segundos de los mejores tiempos y consiguiendo en la baliza 9 el mejor parcial de los participantes. Pero en la baliza 10 volví a fallar por correr demasiado y tuve que volver hacia atrás perdiendo 1'30" y en la 11ª volví a perder 3' tras pasar muy cerca de la baliza y pasármela y confundir posteriormente la vaguada por un fallo de concentración.
De ahí al final encadené bastantes buenos tiempos en todas las balizas, perdiendo alrededor de 30" por baliza de media, consiguiendo un tiempo total de 47'33". Si no hubiera tenido los 3 errores graves que cometí, habría bajado de 40' sin problema. El ganador hizo 38'55", con lo que mi puntuación fue de 82 puntos, consiguiendo más de la puntuación que me había propuesto en un inicio.
Jaifla hizo un 4º puesto en esta jornada y el Ruso un 9º, pero Sergio no tuvo su mejor día y perdió la ventaja que llevaba del sábado acabando en una meritoria 5ª plaza del Trofeo. JC tampoco hizo una buena carrera y fue adelantado por Jaifla y el Ruso en la general.
Con todo esto, y esperando la clasificación general de la liga, espero haber mantenido la categoría y espero que el año próximo tener un poco más de continuidad en las carreras y que las lesiones me respeten y poder disputar los puestos a los compañeros del equipo!