domingo, 18 de julio de 2010

VI CAMILLE EXTREME

Hoy domingo hemos estado corriendo en Isaba (Navarra), en la parte más septentrional del Valle del Roncal, muy cerca de Francia y Huesca: se trataba de la Camille Extreme, una carrera por montaña de 31,4 km y 1950 m de desnivel positivo. Era la segunda carrera de la Copa de España (a la primera no había podido ir por estar haciendo el Trail Mitja Lluna). La carrera se llama así, según nos dijeron, por ser Camille el nombre del último oso de la zona.
Salimos de Valencia el sábado por la mañana Joaquín y yo (al final Javi y Norma tuvieron problemas físicos y, por desgracia, no pudieron venir) para llegar a primera hora de la tarde a Isaba, un pueblo pequeñito en la parte alta del valle, rodeado de montaña y valles espectaculares. Lo que más me sorprendió del mismo fue que todo el mundo hablara euskera, ya que suponía que serían más aragoneses que vascos... pero bueno, el pueblo y la gente muy bien. Lo malo es que yo venía de un cumple la noche antes y estuve todo el sábado que me caía de sueño, así que esa noche (que hacía un fresco de narices, por no decir un frío que te cagas...) preferí irme a dormir pronto que al día siguiente habría marcha!
La carrera comenzaba a las 9 de la mañana y allá que fuimos los casi 300 corredores que comenzamos, en dirección a la cumbre del Ezkaurre (2047 m). Previamente teníamos otra subida menos dura que alcanzaba los 1700 m, para bajar posteriormente para enfrentarnos con el coloso Ezkaurre que había que subir en unos 3 km un desnivel de 800 m: durísimo. Hasta ese momento la carrera había discurrido por espesos bosques de pinos y hayedos, con lo que el sol no hacía muchos estragos. Sin embargo, el último tramo de subida a la cima era un pedregal con una pendiente mortal...
Estábamos en el kilómetro 18,5 y esa subida (unida al cansancio acumulado de los kilómetros anteriores) me dejó bastante tocado. Hasta el pie del Ezkaurre había ido bastante bien, pero el ir muy próximo a Marian (que estaba seleccionada con la Comunidad Valenciana) y a Toni Torres (de orientación de la UV) me hizo ir un poco al límite y lo pagué. En la cima del Ezkaurren ya no veía a Marian, que iba por delante, y Toni me adelantó.
La bajada inicialmente era muy técnica, todo lleno de piedras que no permitían un apoyo fiable, y puesto que estaba temeroso por mis últimos problemas (esguinces y la tendinitis de la rodilla) fui con bastante cuidado. Poco a poco la bajada pasaba por prados y de nuevo por bosques, y aunque era mucho más fácil, eso no evito un par de resbalones...
Finalmente, tras 3 o 4 subiditas más, llegué al último avituallamiento y allí me uní de nuevo a Toni en la última bajada. Durante la misma, sobrepasamos a Marian y de ahí nos dirijimos a la meta. Finalmente, acabé en 4h36'04", contento por haber realizado un buen tiempo para ser mi primera carrera del año por la montaña, pero bastante castigado muscularmente, sobre todo de cuádriceps.
Y tras la carrera había comida popular, con unas migas de pastor con chistorra: muy buenas, y con el hambre que llevábamos todos, más todavía. Ahora unos días de recuperación y a intentar seguir entrenando bien!

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la carrera. 31 Km y casi 2000 de desnivel positivo. Menuda paliza!

    ResponderEliminar