sábado, 1 de agosto de 2009

ULTRA TRAIL ANETO

Para inaugurar el blog voy a escribir de mi segunda carrera de ultrafondo, tras los 101 km de Ronda. Se trata del II Ultra Trail del Aneto, una carrera de 78 km con 3500 m de desnivel + en autosuficiencia (es decir, no había avituallamientos -ni agua- en toda la carrera y tenías que llevar en tu mochila tanto la comida como la ropa y el material obligatorio que te hacía llevar la organización). Además, la ruta no estaba marcada y te daban un mapa a escala 1:25000 para seguir la ruta por GR's y PR's. Sólo habían controles de paso cada 5 o 6 km mediante el sistema SportIdent.
Sin pensarlo mucho, y entrenando menos, me inscribí a la carrera gracias a que me enteré que Nuria y Mila se habían apuntado también (pero a la carrera de 42 km) y allá nos fuimos los 3 a Benasque, donde dormimos en el camping Aneto. Mi intención inicial era hacer la ruta en 15 h, pero con la emoción de la salida, me envalentoné y decidí probar a ver si conseguía hacerla en 12 h.
Se dio la salida a las 11:00h de la mañana y salimos del pueblo por pista con constantes sube y baja (pero que permitía realizarse trotando) que nos llevó hasta el control de Senarta. De aquí nos dirigimos hacia el Coll de Ballibierna, primero por pista y después, tras pasar el control de Coronas, por senda. La pista era bastante corrible, pero poco a poco se iba empinando y ya hice parte de la pista caminando para reservar fuerzas. Iba a buen ritmo y no me encontraba cansado, así que todo iba muy bien. La última parte de la subida al collado se empinó todavía más, pero mantuve el ritmo y llegué en 3h08' (Km 20 con unos de 1700 m de desnivel +). La bajada tenía también mucha pendiente y cuando terminé la bajada más difícil me di cuenta de que estaba muerto. Así que decidí llegar al siguiente control, de Llauset, que era también todo por senda, con alguna pedrera, y volver al pie de la 2ª subida al Coll de Ballibierna para parar a comer una ensalada de pasta enlatada (bastante buena, por cierto) y descansar un poco.

Me vino bien el descanso y cogí un poco de fuerzas, pero aún así coroné en 5h40' (Km 28 con 2300 m de desnivel +). La bajada era bastante técnica, pero seguía sin encontrarme bien y cuando empezaba el tramo de senda más fácil de bajada paré a rellenar de agua la mochila y a tomarme un segundo descansito. Este descanso sí que me vino bien de verdad, ya que realicé toda la bajada bastante bien hasta el punto donde habíamos tomado la pista de Ballivierna (7h39' Km 42 con los 2300 de desnivel +). Allí, continuamos la pista que llevábamos inicialmente y seguí corriendo bastante bien sin problema.

Pero llegó el otro condicionante que esperábamos: la lluvia. No era muy fuerte, pero bastante molesta, así que me puse el impermeable y seguí corriendo dirección al control de los Baños de Benasque. Poco antes de llegar, un sendero que subía por una pedrera a media ladera me hizo parar y darme cuenta de que volvía a quedarme sin fuerzas: era mi 2ª pájara. Me tomé unas barritas y continué por la senda sin parar siguiendo el ritmo de unos vascos que me habían alcanzado hasta el siguiente control, el del Vado, en 9h14' (Km 49 con 2700 m de desnivel +). Como la noche estaba cerca y me había recuperado un poco, decidí no parar a comer hasta llegar al punto donde se giraba para volver por el mismo camino y no perderme. Me quedaba poco para llegar al control de La Besurta, también todo por senda y empecé a notarme nuevamente sin fuerzas (una 3ª pájara... lo nunca visto), pero aún así seguí como pude hasta el punto de retorno, el control de Aigualluts, llegando ya de noche. (10h56' Km 57 con 3200 de desnivel +). Hacía bastante frío y había bastante humedad, así que decidí volver a La Besurta a cenar allí, ya que habían 4 mesas y la organización daba un caldo caliente. Me tomé una ensalada de arroz enlatada (también muy buena, sería el hambre...) y me puse las mallas largas (menos mal que la organización nos obligaba a llevarlas, si no me habría helado) y emprendí el viaje de regreso. Prácticamente todo lo que quedaba lo hice caminando acompañado de un chico de Barcelona, Jesús, que quería abandonar unos kilómetros antes y al que convencí para que siguiera. A mí me hubiera gustado trotar los tramos que se podía, pero él no podía, así que me quedé con él para hacer la vuelta más distraida y no perdernos.

Finalmente entré a la meta en Benasque en 15h36'32" (no está mal!), pero sabiendo que a poco que hubiera regulado un poco más en la salida, hubiera corrido algo la parte final que era todo pista y hubiera comido más en carrera y menos tiempo sentado, sin problemas habría bajado al menos 1 hora mi tiempo (seguro). Pero bueno, muy contento por acabar casi sin haberla preparado y en el tiempo que inicialmente quería.

2 comentarios:

  1. Casi dices lo del Blog 1 mes mas tarde... ya estas agragado. "me envalentoné y decidí probar a ver si conseguía hacerla en 12 h.
    ", yo diria "me engorilé" ;-) La proxima no te pegues a los paquetes, si no a los que van bien, jeje. 4 octubre Cavalls de Vent, la carrera, ya sabes... (yo no creo que vaya)

    ResponderEliminar
  2. Emili, yo quería poner "engorilé" al principio, pero como tienes patentada esa palabra la cambié... ;-)

    ResponderEliminar