Este fin de semana (27-28 de febrero) lo he pasado en Ronda, en el Trofeo Internacional Ciudad de Ronda de orientación. La verdad es que he recordado en multitud de ocasiones mi anterior paso por el pueblo con motivo de los "101 km de Ronda" del año pasado ya que he estado en muchos lugares donde pasé en aquella carrera.
Llegamos a Ronda la noche del viernes al sábado casi a la una de la mañana y nos metimos a los sacos enseguida para descansar lo máximo que pudiéramos ya que la primera carrera empezaba el sábado tempranito.
CARRERA DE MEDIA DISTANCIA - WRE (4,0 km y 120 m)
La carrera se disputaba en Las Navetas, una zona militar por la que pasaba la parte inicial de los "101 km de Ronda". Me alegré de volver a ver esos montes tan bonitos, pero esa alegría me duró poco... Se rumoreaba que el plano iba a ser muy "técnico", es decir, con muchos detalles y donde la capacidad de orientación iba a ser muy importante. Yo llegaba cargado muscularmente del esfuerzo de la maratón del fin de semana pasado y no estaba en condiciones de correr mucho, pero el problema era que casi no se podía correr: la zona por donde nos metieron era una zona con gran cantidad de rocas por donde era más fácil saltinar de piedra a piedra que correr.
Las primeras cuatro balizas las encontré sin mucha dificultad (alcanzando incluso a Ruso que salía 4 minutos antes que yo), aunque perdiendo algo de tiempo al no escoger las mejores rutas. Pero eso no pesó mucho en el resultado de la carrera ya que las siguientes balizas 5, 6 y 7 estaban en zonas de gran acumulación de rocas y/o "verdes" mal representadas en el plano (en mi opinión y la de otros con más experiencia que yo) en la que era casi imposible saber en qué zona exacta te encontrabas. Así, perdí entre las tres fácilmente unos 20 minutos. Estaba desubicado en el mapa y había perdido la concentración debido a que me era imposible encontrar referencias.
En ese momento me enganché a un "trenecito" formado por unas 4 personas (entre ellas Miguel y Camilet del Colivenc) y encontramos con relativa facilidad las balizas 8 a 12. Pero en la baliza 13ª ni los que íbamos, ni Oscar Barberá que también nos alcanzó, pudimos evitar perder otros 5 minutos peinando la zona... Las tres últimas balizas fueron ya sencillas de encontrar, acabando la carrera en 1h23'18", a 34 minutos del vencedor y a 10 de Jaifla (el mejor UPV-O del finde en el Trofeo Patatilla).
CARRERA SPRINT (2,4 km y 120 m)
Esa misma tarde tocaba el sprint por las calles del pueblo de Ronda. Fue una carrera bastante bonita, pasando por numerosas calles por las que había pasado tanto en la salida como en la llegada de los "101 km de Ronda", muy buenos recuerdos. Lo malo es que esa tarde hizo un viento tremendo y llovió, lo que hizo que la carrera se hiciera peligrosa por el peligro de resbalones sobre el suelo empedrado de muchas calles.
La carrera me fue bastante bien, corriendo fuerte, pero sin forzar ya que muscularmente seguía encontrándome cansado y no quería sufrir ningún tirón. Cometí un par de errores en dos elecciones de ruta, pero mi mayor error fue intentar seguir a Oscar Vila (que salía un minuto después de mí) por las escaleras del pueblo arriba y abajo, lo que me sacó del punto y me hizo desorientarme al final y no saber las veces que había pasado el río ni dónde se encontraba la meta... Pero bueno, la carrera fue bien y acabé en 21'18", a 6 minutos del vencedor y a uno sólo de David, que fue el mejor de los cuatro UPV-O que llevamos el pique del finde en nuestra categoría H21A (Jaifla, Sergio, David y yo).
CARRERA LARGA DISTANCIA (8,0 km y 175 m)
La última carrera del finde fue el domingo en el mismo mapa de la mañana antes. Vistos los precedentes de la dificultad del día anterior, todos sabíamos que sería una carrera larga y de correr poco. David no salió ya que cojeaba tras una torcedura del día anterior por las piedras.
Lo cierto es que comencé la carrera poco concentrado y pensando en acabar antes de empezar, ya que sabía que el mapa no estaba nada bien. Hay que aclarar que el recorrido de esta carrera era algo menos "técnico" que el del día anterior, pero me falló la motivación. Así, las balizas 3, 4, 5 y 6 las hice fatal, equivocando las elecciones de ruta desde el principio y dando bastantes vueltas antes de encontrar las balizas, perdiendo fácilmente entre las cuatro unos 25 minutos. Mi único deseo era terminar rápido, pero no me centraba en el mapa.
Las siguientes balizas las encontré bien, pero volví a perder otros 5 minutos en la baliza 10. Allí me volvió a alcanzar Camilet (que ganó esa carrera y la clasificación final de mi categoría) e intenté seguirle, pero no tenía motivación para esforzarme y con el miedo de una torcedura lo perdí enseguida. Las últimas balizas las encontré tras pequeñas pérdidas, acabando en 2h00'56", a 42 minutos de Camilet y a 11 de Jaifla.
La verdad es que casi todo el mundo acabó poco satisfecho de las carreras hechas debido a los criterios seguidos por el realizador del mapa para representar el terreno, pero bueno, hay que aprender a leer todo tipo de mapa y a correr concentrado!