lunes, 31 de agosto de 2009

5 DIAS PALENCIA

Entre los días 11 y 16 de agosto se celebró en Aguilar de Campoo (Palencia) el Trofeo Internacional de Orientación Diputación de Palencia, que consistía en realizar 5 carreras de orientación de varias distancias y ver el cómputo general para ver los mejores sumando tiempos. Además, habían actividades y carreras No oficiales durante las tardes que no nos dejaba aburrirnos mucho.
MARTES, 11 AGOSTO
La competición empezó en el plano de "Las Tuerces" con una carrera de larga distancia, que al final fue la mejor de todas las carreras que hice (no pongo el mapa porque todavía no he aprendido a sacar el plano del RouteGadget...). En la 2ª baliza ya la empecé a liar con casi 10' (6' más que el primero), pero bueno, la 5ª baliza la hice perfecta (hice el mejor parcial). Pero aún me faltaban cagadas por un tubo... perdí 15' más en la 6ª y 7ª balizas y después volví a liarla en la 10ª, con otros 15' más... Al final 1h48'51", a 33' del primero.
Así que, como siempre corría sin mirar la brújula (es que soy un crack...), me compré una brújula de dedo para probar con ella al día siguiente, pero resultó que dio igual, incluso lo conseguí hacer peor!!! ;-).
MIÉRCOLES, 12 AGOSTO
El miércoles repetimos en "Las Tuerces" para hacer la carrera de Media Distancia, pero esta vez sí que nos tocó en el laberinto de roca, y de lleno ya que la mayoría de balizas caían dentro de esta zona.
Este día empecé muy bien (iba el 12º en la baliza 7ª!!!), pero puse las cosas en su sitio en la 8ª y la 11ª, perdiendo 8' y 6', respectivamente, en el famoso laberinto. Al final acabé en 59'34", a 22' del vencedor. Esta carrera fue muy bonita entre las rocas, con múltiples pasillos que se parecían mucho a una carrera urbano, eligiendo la calle por la que pasas.
Esa noche empezaron las pruebas antioficiales con una carrera nocturna en el plano "Monte Royal", un terreno muy fácil para correr con mucho bosque limpio y espacios abiertos aunque fuera de noche y corriéramos con frontal. Como no era carrera oficial, los UPV-O's (Ruso, JJ, Jaifla, JM y yo) hicimos una carrera con salida en masa entre nosotros para darle más emoción a la noche. Yo salí el primero casi sin ver el mapa (sería de las pocas veces que iría el primero, pensé), corriendo como si fuera de día. Todo fue muy bien hasta la 3ª baliza en la que me torcí el tobillo derecho, llendo caminando el rato siguiente, recuperandome poco a poco y volviendo a correr pronto pero con algo más de cuidado (es que no estoy bien de la cabeza).
A partir de aquí todo se dio bastante bien y llegué bastante directo a las balizas. Incluso tiempo para aprender a utilizar la brújula! Al final acabé el segundo (sólo me ganó el Ruso), muy contento para ser mi primera nocturna a pesar de la torcedura.
JUEVES, 13 AGOSTO
El jueves por la mañana teníamos la modalidad de Sprint, que se desarrollaba por una zona de bosque junto al pueblo y por el propio pueblo de Aguilar de Campoo. Normalmente se me dan bien las carreras tipo sprint porque suelen ser urbanas y se puede correr rápido y así me aprovecho de mi velocidad, pero en esta no lo hice muy bien: me perdí 10' en la 2ª baliza y otros 4' en la 4ª, ambas en la zona del bosque. A partir de ahí ya todo fue bien y acabé en 38'00" (a 15' del primero). El tobillo me fue muy bien, a pesar de que molestaba un poco antes de empezar.
Tras esta carrera aprendí lo que era la "baliza maldita" (en palabras de Lau), que te persigue en todas las carreras y que puedo asegurar que no se cuanto tiempo tendré que arrastrar, tal vez tenga que encontrar otra víctima...
Y por la noche llegaba el plato fuerte de la semana: el O-Birring!!! Era una carrera nocturna por parejas en la que tenías que beber medio litro de cerveza entre balizas (suerte que sólo eran 6 balizas) y en la que la cerveza no sólo te hacía perder la orientación, sino que te impedía recordar las fórmulas matemáticas que tenías que memorizar tras cada baliza... Sin comentarios, acabamos todos ciegos perdidos... y se alargó hasta las tantas...
VIERNES 14 AGOSTO
El viernes no había carrera oficial (menos mal, porque estábamos todos algo desmejorados por el O-Birring de la noche anterior), pero por la tarde teníamos otra carrera antioficial: O-Canoa. Esta era otra carrera por parejas en el Pantano de Aguilar de Campoo en la que uno iba corriendo y el otro en canoa, encontrándonos en un punto intermedio para cambiar los roles, con la peculiaridad de que era una carrera tipo score, es decir, tú eliges las balizas y el orden en el que las haces.
Me gustó bastante eso de la canoa (nunca había hecho antes), aunque me costó un poco cogerle el trasquilo a eso de palear e iba muy lento, pero fue todo bien al final.
SÁBADO 15 AGOSTO
Para la 2ª carrera de Larga Distancia de los 5 Dias, fuimos a "Cozuelos", un mapa de 2 zonas muy diferenciadas, una de bosque de pino limpio y otra de bosque de pino y encina con maleza...
Empecé muy bien, iba 9º en la 4ª baliza, pero en la 6ª ya me dejé 7' y en la 8ª, 36' (esta sí que era la baliza maldita) tras doblarme fuertemente el tobillo derecho de nuevo, cayendo al suelo incluso, lo que me hizo desorientarme totalmente. Al final acabé en 1h35'25" (a 45' del primero), pero pudiendo correr al final con pocas molestias.
Esa tarde teníamos también el Mikrosprint (en el que nos cayó un aguacero de mucho cuidado mientras esperábamos) pero me volví a equivocar en 1 baliza, con lo que aún no he conseguido acabar correctamente ninguno (y ya llevo 3!!!).
Y esa noche tuvimos la cena oficial de los 5 Días: una paella (que no estaba muy allá... pero me terminé comiendo 3 platos). Ya estaba cansadete después de toda la semana y me fui a dormir mientras algunos se iban al pueblo a darse una vuelta.
DOMINGO 16 AGOSTO
La última carrera de Media Distanca era en el plano de la "Cueva de Los Franceses", una zona rocosa totalmente abierta y llana con pequeñas depresiones por todos lados. Para esta carrera me decidí a hacerme un tapping en el tobillo derecho, que lo tenía bastante dolorido para evitar posibles torceduras, que me vino bastante bien.
Volví a salir bien, sin forzar mucho a la hora de correr para proteger el tobillo, pero aún así perdí 8' en la baliza 5ª y 7' más en la 7ª, para acabar en 47'52" a 21' del primero. Fue un terreno muy interesante, del que no tenemos en Valencia o Murcia, en la que lo podía haber hecho muy bien puesto que se podía ir rápido en muchas partes.

sábado, 1 de agosto de 2009

ULTRA TRAIL ANETO

Para inaugurar el blog voy a escribir de mi segunda carrera de ultrafondo, tras los 101 km de Ronda. Se trata del II Ultra Trail del Aneto, una carrera de 78 km con 3500 m de desnivel + en autosuficiencia (es decir, no había avituallamientos -ni agua- en toda la carrera y tenías que llevar en tu mochila tanto la comida como la ropa y el material obligatorio que te hacía llevar la organización). Además, la ruta no estaba marcada y te daban un mapa a escala 1:25000 para seguir la ruta por GR's y PR's. Sólo habían controles de paso cada 5 o 6 km mediante el sistema SportIdent.
Sin pensarlo mucho, y entrenando menos, me inscribí a la carrera gracias a que me enteré que Nuria y Mila se habían apuntado también (pero a la carrera de 42 km) y allá nos fuimos los 3 a Benasque, donde dormimos en el camping Aneto. Mi intención inicial era hacer la ruta en 15 h, pero con la emoción de la salida, me envalentoné y decidí probar a ver si conseguía hacerla en 12 h.
Se dio la salida a las 11:00h de la mañana y salimos del pueblo por pista con constantes sube y baja (pero que permitía realizarse trotando) que nos llevó hasta el control de Senarta. De aquí nos dirigimos hacia el Coll de Ballibierna, primero por pista y después, tras pasar el control de Coronas, por senda. La pista era bastante corrible, pero poco a poco se iba empinando y ya hice parte de la pista caminando para reservar fuerzas. Iba a buen ritmo y no me encontraba cansado, así que todo iba muy bien. La última parte de la subida al collado se empinó todavía más, pero mantuve el ritmo y llegué en 3h08' (Km 20 con unos de 1700 m de desnivel +). La bajada tenía también mucha pendiente y cuando terminé la bajada más difícil me di cuenta de que estaba muerto. Así que decidí llegar al siguiente control, de Llauset, que era también todo por senda, con alguna pedrera, y volver al pie de la 2ª subida al Coll de Ballibierna para parar a comer una ensalada de pasta enlatada (bastante buena, por cierto) y descansar un poco.

Me vino bien el descanso y cogí un poco de fuerzas, pero aún así coroné en 5h40' (Km 28 con 2300 m de desnivel +). La bajada era bastante técnica, pero seguía sin encontrarme bien y cuando empezaba el tramo de senda más fácil de bajada paré a rellenar de agua la mochila y a tomarme un segundo descansito. Este descanso sí que me vino bien de verdad, ya que realicé toda la bajada bastante bien hasta el punto donde habíamos tomado la pista de Ballivierna (7h39' Km 42 con los 2300 de desnivel +). Allí, continuamos la pista que llevábamos inicialmente y seguí corriendo bastante bien sin problema.

Pero llegó el otro condicionante que esperábamos: la lluvia. No era muy fuerte, pero bastante molesta, así que me puse el impermeable y seguí corriendo dirección al control de los Baños de Benasque. Poco antes de llegar, un sendero que subía por una pedrera a media ladera me hizo parar y darme cuenta de que volvía a quedarme sin fuerzas: era mi 2ª pájara. Me tomé unas barritas y continué por la senda sin parar siguiendo el ritmo de unos vascos que me habían alcanzado hasta el siguiente control, el del Vado, en 9h14' (Km 49 con 2700 m de desnivel +). Como la noche estaba cerca y me había recuperado un poco, decidí no parar a comer hasta llegar al punto donde se giraba para volver por el mismo camino y no perderme. Me quedaba poco para llegar al control de La Besurta, también todo por senda y empecé a notarme nuevamente sin fuerzas (una 3ª pájara... lo nunca visto), pero aún así seguí como pude hasta el punto de retorno, el control de Aigualluts, llegando ya de noche. (10h56' Km 57 con 3200 de desnivel +). Hacía bastante frío y había bastante humedad, así que decidí volver a La Besurta a cenar allí, ya que habían 4 mesas y la organización daba un caldo caliente. Me tomé una ensalada de arroz enlatada (también muy buena, sería el hambre...) y me puse las mallas largas (menos mal que la organización nos obligaba a llevarlas, si no me habría helado) y emprendí el viaje de regreso. Prácticamente todo lo que quedaba lo hice caminando acompañado de un chico de Barcelona, Jesús, que quería abandonar unos kilómetros antes y al que convencí para que siguiera. A mí me hubiera gustado trotar los tramos que se podía, pero él no podía, así que me quedé con él para hacer la vuelta más distraida y no perdernos.

Finalmente entré a la meta en Benasque en 15h36'32" (no está mal!), pero sabiendo que a poco que hubiera regulado un poco más en la salida, hubiera corrido algo la parte final que era todo pista y hubiera comido más en carrera y menos tiempo sentado, sin problemas habría bajado al menos 1 hora mi tiempo (seguro). Pero bueno, muy contento por acabar casi sin haberla preparado y en el tiempo que inicialmente quería.